lunes, 5 de enero de 2009

Crónicas panteoneras... Parte 2

Yo creía que las historias así tipo Marimar, María la del Barrio y todas esas de Televisa no existían pero pues que me voy enterando que sí.

El sábado fue la vela de los 9 días de mi abuelo, entonces el viernes, fuimos con una tía al panteón a limpiar la tumba, tirar las flores marchitas y todo eso que se hace. Como yo andaba limpiando tumbas de paso limpié la de mi abuelita y la de mi bisabuelo (el papá de mi abuela) y le pregunté a mi tía si no sabía nada él ya que ayer, él cumplía 54 años de fallecido y me contó lo que todos (menos yo) sabían de él.

Mi bisabuelo vivía en un pueblo cerca de Oaxaca que se llama Miahuatlán con sus papás. Él era español, o semi español no se sabe bien, pero traía ascendencia española. Su familia era muy acomodada, así bien riquillos ellos y tenían casa grande y toda la cosa. Ahí en su casa trabajaba mi bisabuela (a la que sí conocí, que falleció hace como 5 años) Ella era la sirvienta... ¡Chaaass! Pues resulta que mi bisabuelo se enamoró de mi bisabuela pero toda la familia de él no estaba de acuerdo, sin embargo él estaba enamorado y quería todo con ella así que se casaron y tuvieron dos lindas hijas (una de esas mi abuela) Bueno, hasta aquí termina la historia Televisa's style con la boda y los hijos y felices y todo, que cuando me la contaban juro por Diosito Bimbo que imaginaba a Thalía, jajajaja.

Bueno no, pues la gente del pueblo que conoció a mis bisabuelos cuentan que no sabían qué le había visto mi bisabuelo a mi bisabuela, pues él era altote, güerote y así bien guapo, ojo azul y ella era así morenita, pachiche y chaparrita ojo normal, jiji.
Pero bueno, la historia continua. Como la familia estaba en contra, él decidió salirse de su casa con mi bisabuela, y no sé por qué razón se vinieron hasta por acá a la costa tan lejos de todo.

Ya estando por acá cuenta mi tía que perdieron mucho dinero cruzando el río porque la corriente se llevó al burro (¡Ay pobre burriiiiiito!) con muchas pertenencias y el dinero. Entonces mi abuelo salvó a sus hijas y a la esposa, y no al burrito (¡Snif snif!), entonces se quedaron pobres, pero como mi abuelo le sabía a eso de la matada de animales pues se dedicó a eso por un tiempo y ya después compró su ganado y vivía de eso, de la venta de ganado y esas cosas. Pero un día de enero del '54 lo asesinaron para robarle el dinero que había ganado de una gran venta. Y ahí acabó la historia.

¿Qué tal?

Es bien bonito escuchar crónicas familiares de ese tipo.

19 comentarios:

Betty Velaviz dijo...

En mi familia tambien hay una historia asi...

Mi abuela paterna se enamoró del muchacho chicho de la pelicula gacha, por casarse a los 17 años con él fue desheredada y echada a la calle, mis tios abuelos siempre tuvieron una posición acomodada, no la frecuentaban y malgastaron la herencia. ¬¬

Mi familia tambien es desendiente de españoles, mi abuela tenia los ojos verdes, tez blanca y por eso parecemos personas a medio cocer jajaja

Bueno, por lo menos se te contó la historia, mas vale tarde que nunca!

Saluditos precioso!

Nenbat dijo...

Seeee... A mi me parece genial cuando mi madre me habla de su papà y de su mamà, siempre con historias màgicas y espirales.

Hubiera sido genial vivir en esa època. Bueno, no mucho, na'mas tantito.

Saludos!

Abbita dijo...

uhhh! le voy a preguntar a mi mamá si no sabe alguna historia asi truculenta jajaja!!!

saludos GZ! Un beso!

AA3 dijo...

Yo creo que siempre es bueno conocer las historias de nuestros antepasados, bueno al menos casi siempre.

Anónimo dijo...

Pobre de tu abuelo pero hizo lo correcto salvar a la familia porque el dinero desaparece tan rápido como llega.

*no entiendo la relación amor/odio de los mexicanos con los españoles, lo mismo os sentís orgullosos de tener ascendencia de mi patria que nos llamais sucios, puede darse que sea por la colonización y tal pero no creo que los pobres desgraciados que venían aqui poco tenían que ver con la tiranía gubernamental que en alquel entonces tb imperaba en españa(hasta que se murió paquito franco en el 78)

En fin saludos

RokCK dijo...

Chale... Creo que todos tenemos en la familia o conocemos a la "chacha" que pudo ser uberbilletuda; sin embargo por azares del destino o la mala leche de alguien más no lo es. Tal caso sucedió con mi abuela.

jajaja!

Salú!

Unknown dijo...

Ja. Tu historia es más o menos similar con la de mi abuelo osease apà de mi amá. Su familia era de ascendencia española de piel clara y ojo claro segùn mi madre. Pues que se casa con mi abue siendo ella una jovenzuela morenita y èl ya un señor grande con un divorcio y familia en su haber. Fue el escandalo en la familia. De lo que se entera uno en la reuniones familiares. Saludos.

Sheva dijo...

Orale giezi, pues igual mi abuela me cuenta historias de su mamá y estan padres, me encanta oir esas historias , claro las que cuenta mi abuelita no las de telvisa ¬.¬ en fin saludos

Anónimo dijo...

Estas historias mágicas y de casi leyenda son geniales.

Recuerdo lo que me decían mis abuelos de sus tardes en loscaballos en el campo antes de venir a la ciudad, son cosas que en tu familia te gusta conocer.

Besos Ge

Anónimo dijo...

lo dicho la realidad supera a la ficción, son historias reales...

=D

pero sobre todo, aprovecho..
porque luego me encuentro a cada probre inutil con su..
"esque mi abuela era española"
"es que la familia de mi mamá era francesa"...

que jalada..
moros, blancos, amarillos, rusos, turcas, gringas, mexicanas, zapotecas, mixes...

pendejos hay en todos lados, gente con cabeza cuadrada nace de todos colores...
jajajaja

pero bueno..
dicen los creyentes "de todo hay en la viña del señor" jajaja

XD

---___--- dijo...

JAJAJAJ, televisa style XDDD

que genialosa historia de amor, Se que en mi familia hay cosas asi tipo comedia romantica, por las suegras odiosas y las nueras que se odian a mas no poder, MI mama con mi abuelas,.

En fin

algun hablare de eso en mi blog

saludos!

Rickroquea dijo...

porquéeeeeeeeeeeeeee burriiiiiiiiitooooooojojojo!!!!
burrriiiiitooooojojojo!!!
ash con razón eres pobre, buscaremos una máquina del tiempo para que salves al burro con las pertenencias y el dinero y seas rico, después te vayas a vivir al DF en la casita del infonavit de Debas y nos convoques a todos para vivir como tamales en bote tamalero. XD

ge zeta dijo...

Betty: Hazme un hijo wero ojo azul =)

Nenbat: Esas historias son la onda. Qué milagro vecino.

Abbita: Ash! confórmate con la historia del avión

Marco: Si, dependiendo de las historias claro.

Henmex: Yo no odio a los españoles, solo que no me caen bien, Jajaja no es cierto. Pero yo creo que es una historia de rencor muy muy vieja.

RokCK: Claro, hasta en las mejores familias sucede.

Fabiola: Es que todos tenemos nuestra historia televisa's style.

Sheva: ¿Quién es Giezi?

Nemo: ¿Apoco no sería bonito vivir en esa época? ¡Cuántas historias!

ambulante: Mucho más

--__--: Pues esperaré ansioso la historia similar en su blog.

RickBloguea: Ay si viera usté como lloré yo por el burrito cuando me contaron la historia. Estaba pensando en dedicarle el pot completo a la memoria del burrito pero se me olvidó, jojojo.

Alex dijo...

Nooo!!!! porque el burro!!!!!!!!!!!!!!!!!! =(

hahaha

saludos!

P.D.: Ya te agregue en el msn :P

Alan Afuera dijo...

No se porque pero siempre me gusto la historia en general pero mucho mas la historia en particular de las familias.

Me gusto mucho lo que has contado de tu bisabuelo.

Abrazo

Alan Afuera

Anónimo dijo...

Da gusto poder disfrutar de este tipo de historias. Algo que me llama la atención es que el atraco y el robo vienen de épocas atrás y aún no cesa.

Un abrazo colmado de energías cosmicas que contribuyan para que tengas un excelente 2009!

Anónimo dijo...

Es hermosa esa historia.
En la vida real suelen suceder historias mas increíbles que la ficción.
Es bueno conocer la historia de nuestra familia.
Besos, seguimos en contacto

fanntine dijo...

Pues con mis papás fue algo asi como de novela...literal mi padre gran ganadero se robó a mi madre chamaquilla de pueblo, obvio tuvieron problemas con las familias pero es real que la realidad supera a la ficcion por muuuchooo

Anónimo dijo...

Mientras iba leyendo la historia, inevitablemente tambien me estaba imaginando a Thalia como personaje de la historia jaja.
Me recordó un algo a mi familia, me ubiqué como en el pueblo de mi apá y toda la cosa, hasta el rio parecido y los burros llevados por el rio bastante similares :P
Están buenas las historias familiares, desafortunadamente luego se vuelven tan 'locales' o comunes dentro de la misma familia que uno ya ni se da cuenta..