domingo, 11 de enero de 2009

Las cabañuelas. Que no son lo mismo que las cabañas

Hoy el clima cambió de una forma muy drástica. Empezó a hacer frío y a correr mucho aire frío. Casi todo el día estuvo nublado. Entonces le dije a mi hermano -El clima se ha vuelto loco.

Luego mi mamá preguntó, que a cómo estamos y le dije que a 11. Entonces me dice -En noviembre va a correr mucho aire y hará frío. Luego hubo un momento de silencio y nos soltamos a reir después. Fue entonces que recordé esas creencias del pueblo de mi abuelo (q.e.p.d). Acerca de los primeros doce días del año. Igual y creo que esas creencias han de ser de varios lugares. Y bueno el caso es que según eso el clima del primer día del año reflejará como será el clima en todo Enero, el dos el de Febrero, y así sucesivamente.

Curiosamente el día 7 (lo recuerdo muy bien porque ese día regresé a trabajar (¡Snif snif!)) Hizo mucho mucho calor durante el día, o sea Julio ¡Pues sí! El verano. Los demás días no puse atención, pero pues hoy sí porque fue el cambio muy repentino a como estuvo ayer.

Yo no creo en eso, pero sí son coincidencias raras. Y yo estaba bien sorprendido con el clima otoñal de hoy, jujuju. Incluso hay años en que llueve en los días que corresponde a los meses en que llueve mucho.

Eso según mi mamá, después de tratar de recordar el nombre por más de 2 horas, me dijo que se llaman "cabañuelas". Así que wikipedié(sic) la palabra y acá tienen mis estimados lectores. Ésta es la definición wikipediesca (sic):

Las cabañuelas (llamadas así en América y el sur de España, en el norte de España se denominan témporas) son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Artículo completo acá.
Pues no hace falta leerlo todo para saber que esas predicciones bien piñatas existen desde siempre. Y aparte ahí explican algunos otros métodos, entonces no lo esperen más, inventen sus métodos y conviértanse en unos expertos en cabañuelas desde ahora, jojojo.

14 comentarios:

Abbita dijo...

orale!!! chin de haber sabido antes, desden cuando que hubiera puesto atencion al clima jijiji! pues hoy aqui estuvo raro, creo que por la mañana hizo calor (y digo creo porque yo no sali jojojo) y ya ahorita por la tarde estaba fresco...igual y si es muy clima de noviembre =P a ver que pasa!

saludos GZ un beso!

AA3 dijo...

Si en mi pueblo también creen en cosas similares. También por ejemplo cuando se trata de cortar un árbol que se va a utilizar para hacer tablas lo cortan cuando la luna esta llena o algo así, supuestamente para protegerlo de las polillas. plop

Anónimo dijo...

mi madre sigue siendo fiel a su calendario zaragozano que se basa en las cabañuelas... y de ahi nadie la mueve, es cuetion cultural


por lo menos aun no nos fiamos del vuelo de los pajaros(augurios)


saludos

Anónimo dijo...

Heme aqui...
leyendo tu blog

Es la primera vez que paso por aca, y espero no sea la ultima
je!!

Eso de las "cabañuelas", era totalmente desconocido para mí hasta hace apenas unos minutos...

Gracias por ilustrar mi semana con un poco de conocimiento popular...

ñ____ñ

suerte!!!

:D

---___--- dijo...

JAJAJAJA
no puede ser, me robaste la entrada de la mente!
jaja considere en subir a mi blog algo sobre las cabañuelas, pero se me borro de la mente hacerlo. jajaja
las cabañuelas me recuerdan de sobre manera ami abue



saludos

Anónimo dijo...

No se si exista allá, pero hay un librito donde sale eso de las cabañuelas, los cambios de luna, el clima, las épocas de cosecha y el horóscopo, ese libro se llama Almanaque Bristol y cambia cada año, jaja, es muy bueno!!!

Mi abuelo lo compra cada año y yo lo reviso porque el diseño es bastante antiguo y me gustan algunas cosas vintage, recuerdo que hace dos años compré uno solo por comprarlo, jaja.

Las predicciones parecen ser ciertas y el clima siempre ha estado loco.

Besos Ge

Saga dijo...

lo aplicare a la hora de predecir si lo que estoy tomando me va a empedar!!!

na noscierto, pos si yo ni tomo, bueno cerveza eso es cosa del diablo, yo puro whisky si señor

saludos men

fanntine dijo...

Pues la neta es que mis papás saben de esas ondas, mi madre es de pueblo y sabe cuando la luna tiene agua y ondas de esas, la verdad es que a mi se me hace algo muy interesate, refleja la sabiduria de los padres porque aunque se dude asi era como los campesinos de antes sabían cuando sembrar entre otras cosas, por los cambios en la luna, el cielo, asi que a mi se me hace algo interensate...

Noemí dijo...

yo nunca había oído de eso we, pero se me hace una super mamadota jajaj

Luna Lunita dijo...

Y mi mama lo extiende a la vida misma, dice que como se me metio un raton a la casa el 1ro de enero, tendre ratones en la casa todo el año...buaaaaaaaa!!

Unknown dijo...

Órale. No hace mucho escuché en las noticias que los que se dedican a predecir como va estar el año en cuanto al clima, no estan tan seguros de que sea realmente así, pues con el cambio climático dicen que afectan sus predicciones. Saluditos.

Sheva dijo...

Oralé ge zeta xD pues mis abuelitos tambien dicen lo mismo, esta para pensar un rato.. aunque luego se me olvida... en fin que estes bye

Anónimo dijo...

Mi papá dijo una vez en una comida en casa:
"por si alguna vez, y que en estas fechas es probable que ocurra (iniciabamos el año), escuchan la palabra Cabañuelas, se refiere a..."

yo me quedé con cara de o_O
y a partir de ese año empezé a escuchar que los demás lo dijeran.
Lo más raro de todo es que no recuerdo que alguien usara ese término antes de que mi papá me dijera que existiera.

Eso fue lo raro, de lo raro...
XD

Betty Velaviz dijo...

Y acá en mi pueblo... mi madre si sabia de las cabañuelas!

Saluditos precioso =D