jueves, 10 de septiembre de 2009

De acentos y acentos

Y esta vez no hablo de ortografía.

Hay un acento de los poblanos que me parece muy gracioso; no es tan fácil de notarlo pues éste sólo existe, o se nota a la hora de hacer preguntas. No sé si sea un acento como tal o sólo una moda de los jóvenes al preguntar algo.

Tampoco sé qué tan común sea para ustedes, pero a menos a mí me resulta sumamente fácil imitar un acento que he escuchado unas cuantas veces, y no me refiero con esto a acentos tan característicos y fáciles de repetir como el de los yucatecos, los tabasqueños o los regiomontanos, sino esos que no son tan distintos unos de otros; eso me parece bueno pues cuando estudias idiomas aprender el acento de alguna región donde lo hablan, escuchado de un nativo o en alguna película es un plus que le da un toque muy rico. A mí me gusta bastante.

Recuerdo que bastaban sólo unos cuantos días para que, cuando iba a Mazatlán de vacaciones pudiera hablar como uno de ellos (bueno, técnicamente soy uno de ellos, pero me refiero a alguien que vive ahí) e imitar el acento a la perfección. Eso me divertía mucho pues tienen una entonación muy jocosa y peculiar; de regreso podía seguir, o no hablando como mazatleco.

Lo que sí me molesta es absorber de manera inconsciente esos acentos, y no porque suenen mal sino porque me doy cuenta de ello hasta que ya dije algo y no recuerdo a veces cómo volver a pronunciar de mi forma habitual, con mi acento pseudoneutro-costeño-oaxaqueño.

Así es, ahora hablo como poblano y eso no me agrada mucho, digo no tiene nada de malo, pero no me agrada. Ahora los haters de los poblanos me odiarán por hablar como uno de ellos. Sniff.

En fin.

En otro orden de ideas: He bajado de peso, lo he notado con mis pantalones. Hay un cinturón al que necesito hacerle otro hoyito para que no se me caiga. Pero no se preocupen (por si alguien lo estaba) ya pasó mi semana anoréxica; ya como a mis horas y por lo menos dos veces al día.

10 comentarios:

Lalo dijo...

Sobre el acento: tu consejo es genial, bueno, al menos yo si me he preocupado de que al estudiar ingles mi acentuación vaya a salirme, no sé... neoyorquina o londinesa (segun esos acentos son los mas faciles de reconocer en ese idioma), y que curioso, a mi tambien me enoja "absorber el acento" incoscientemente y días después de eso darme cuenta de que no hablo normal

sobre lo del pantalón... si estabas algo dordo, ¿de que preocuparse? (dimelo a mi, que estoy 5 kilos bajo mi peso ideal).

oh, puebla... me encanta puebla (y zacatlan seria genial, si no fuese por el maldito frio >(.

saludos

Unknown dijo...

Entonces ya hablas "fresòn" como dicen que hablamos los poblanos.Ya sabes frases tales:
¿Como creeees?, Deveraas , a pocoo.

Dr. Dulcamara dijo...

A mi parecer ese es un gran talento. En mi caso, no importa cuanto lo intente, soy incapaz de imitar un acento, y lo único que logro es sonar como un idiota. ¿Habrá algo malo conmigo?

Saludos

Maik Civeira dijo...

Pues en mi vida jamás he conocido a un fuereño capaz de imitar bien un acento yucateco. Me gustaría oírte intentarlo.

Pablo Cabañas dijo...

Cuando alguién me escucha hablar por primera vez, piensan que no soy yucateco (a pesar de nacer y vivir como buen yuca), pero una vez, al visitar Villahermosa, un señor logró identificar mi acento yuca...

No sé, pero algo me dice que cuando vaya más allá del Istmo, o una de dos: o pensarán que soy del centro o acertarán en lo yuca (quién sabe)...

PD: La temporada anoréxica dio fruto...
xD

@georgedlaselva dijo...

Bueno sin duda nos pasa cada vez que estamos una corta o larga temporada en tal o cual lugar... Sin querer adoptamos el acento.
Pero como bien dices lo mejor de todo es darse cuenta y dominarlo para asi poder ser de donde uno quiera jajajaja.
Por otro lado ya no te malpases mi buen gz y aunk no creas nos preocupamos por tí aunk andes por otras tierras.
SAludos

Unknown dijo...

Acentos=yay

Yo ni siquiera se si hablo con algún acento raro.

Nenita Cho dijo...

Pues la pura neta a mi se me hace bien chistoso como hablan al centro... y no se identificar los del DF de los de cuernavaca, de los de puebla, si todos estan juntos con pegado y la verdad me suenan igual.

Aunque claro, mi acento es harto diferente hehe =)

maria Bassam dijo...

Hahaha pues mi novio es de puebla y le choca su acento , pero a mi me gusta porque vivimos en Aguascalientes y yo soy Hidrocalida , a comparación de el , nosotros hablamos muy cantado. jeje

Unknown dijo...

¿Y cómo se supone que hablamos los poblanos, experto en dialectología y aspectos diatópicos? Nunca mencionaste características o rasgos dialectales que evidencien lo que alardeas.
Además, por más que quieras, el imitar un acento nunca es inconsciente, puesto que en el primer momento en que notas que ya hablas distinto adoptas la hipercorreción. A ti sólo te gusta mamonear, que es otra cosa.

Salu2