jueves, 8 de octubre de 2009

This is why you’re fat (o, la ruta de los antojitos poblanos)

Uno luego quiere cuidar la línea y comer saludablemente, pero a veces no se puede chingáo. Y más cuando somos bien tragones y nos gusta probar la comida típica de otros lados para saber e ir decidiendo. Pero de plano cómo es difícil si uno está en la calle y tiene antojo de algo porque como en todos lados abundan los antojitos que si bien saben bien ricos, o están fritos o están dentro de un pan. Acá, no ha sido la excepción, me he topado con toda clase de comida bien nutritiva que luego me pregunto que por qué estoy obeso.

Molotes: Son unas quesadillas que se preparan de requesón, papa, sesos, chicharrón o tinga; que se ponen a freir en HARTA grasa, Lo peor de todo es que casi no se escurren. Así saliendo de la esa cosa con aceite se ponen en un plato, se les pone salsa encima y harta crema ¡Pero qué buenos saben! : En Oaxaca también existen, pero sólo con el mismo nombre, porque son cosas distintas los molotes oaxaqueños de los poblanos.

Esquites: Aparte de la variedad que, creo que todo mundo conocemos. De maiz hervido con mayonesa, limón chile y queso, hay unos acá que son fritos ¡O sea! Si todavía no es suficiente que lleve mayonesa, son fritos y llevan pedacitos de algo, que creo que es chicharrón.

Memelas: Acá en puebla las memelas se hacen con una tortilla MUY gorda a la cual le ponen mucha manteca, luego salsa y queso. Muy parecidas a las de otros lugares, y a las de Oaxaca, sólo que allá en lugar de manteca se les pone “asiento” una variante de la manteca, pero en color café. Es lo que resta de cuando se fríe el chicharrón. No sé si engorde más pero sí sabe más bueno.

Quesadillas: Hagan de cuenta que es la misma tortilla obesa de las memelas pero les ponen quesillo (queso Oaxaca) y flor de calabaza o chicharrón o longaniza o lo que quieran. Igual que en Oaxaca, sólo que allá son con tortilla más delgada y son asadas. Acá ¡Adivinaron! Le ponen manteca también en el interior.

Chalupas: ¡Oh mai fóquin god! Es la oda a la manteca. Son unas memelas más pequeñas. Mismo procedimiento; pero una vez que ya están hechas se meten a NADAR, literalmente en aceite. Y así, sin escurrir ni nada se ponen en el plato y bon appétit!

Cemitas: Bueno, creo que todo mundo las conoce. Si no, pues son unas tortas pero preparadas no con bolillo, sino con un pan especial que se llama Cemita, es crujiente y con ajonjolí encima. Parecido a los bollos para hamburguesas, pero no son pachonchitos. Las originales llevan pápalo, una hierba de sabor algo fuerte que no a muchos gusta. Generalmente son de milanesa con quesillo, aguacate, etc.

Empanadas: Hay por la calle de 5 de mayo chingos de vendedores de empanadas, son unos triangulotes de pasta hojaldre, horneadas y rellenas. Hay de varios sabores. Dulces: de piña y crema, o saladas: hawaiana o árabes.

Pelonas: Son igual, como tortas, de pan blanco de forma redonda, partidas por la mitad y fritas en manteca, además untadas de frijol, con relleno de carne y salsa roja o verde.

Chanclas: No las he probado pero son como las tortas ahogadas de Guadalajara. Algo así. Pero creo que están rellenas de queso y aguacate. No sé bien. Algún poblano que me diga.

Tacos árabes: En Puebla son DEMASIADO populares. Hay puestos de tacos árabes por todos lados. Ya los han de conocer ¿no? Si no pues gugleénlo no sean flojos. Pero acá hay todo árabe. Cemitas árabes, tortas árabes y hasta cebollas rellenas de carne árabe.

Papitas: En Oaxaca no es tan común, bueno sí, pero en el centro. Pero acá venden papas fritas y/o churritos “caseros” (como los churrumáis) en casi cada esquina. En las plazas y por todos lados.


¡Y ya!


¿Y luego que por qué estoy gordo? =(

10 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

El título debería ser "This is WHY you are fat". No what.

ge zeta dijo...

Es cierto. Y ya lo cambié. Es qe el título original iba a ser otro =(

Comenta sobre el post pues'n!

Jijiji

La Maga dijo...

Creo que con este listado de manjares, tu obesidad tiene atenuantes.

((Un beso))

Unknown dijo...

Se me hiso agua la boca :S arggg y mi tripa gruñó!!! Es que todo lo que lleve masa es tan rico, pero tan rico que voy a llorar :'( pk aqui en MXL no hay nada de eso!!!!!!!!! :@ pero bueno yo una vez fui a puebla y me comi unos taco pero que tacos!!!

por ahi tengo la foto era la tortilla,con nopales la carne asada,salsa y encima papas fritas delicioso !!!!!!!!!

Saludos!!!!

Jaime Rivera dijo...

Sorry, el otro comment suena medio bitchy, pero no fue mi intención.

Yo crecí en Xalapa, Veracruz, muy cerca de Puebla, y los antojitos son muy similares, y hasta los nombres. Tengo familia en Puebla y me gusta mucho la comida de ahí cuando voy. No he probado las dichosas chalupas, aunque me gustaría más verlas nadando en el aceite, que probarlas.

No soy muy de comer antojitos, pero si me dan ganas, mis favoritas son las quesadillas de todo tipo, con tortilla de harina, de maíz, o de las que se hacen con masa y se fríen. Ah, y para mí las quesadillas son las de queso. Todo lo demás son empanadas o molotes de algo, pero no les llamo quesadillas. No sé realmente de dónde saqué eso, pero es mi manera de ver las cosas.

Y bueno, como soy propenso a engordar, por eso evito comer cosas grasosas. Pero de todos modos no me logro deshacer de todos los kilitos. Ni modo. Así es esto de las zanahorias venusinas.

Güengo dijo...

A huevo que las chalupas son poesía pura... ahorita mismo me voy a comprar unas... ja

saludos..

Abbita dijo...

jajajaja!!! callate anorexico!

ѕocιaѕ dijo...

la chalupas ahh las memelas! Son lo mejor del mundo! a mi me encantan ahh lo que daria por unas chalupas de "lola" y unas memelas "del tope" mmm que ricura
Y cemitas y tacos y todo, bueno no, las pelonas no me gustaban mucho!

mm estoy babeando el teclado xSD
saludotes

Unknown dijo...

Argh! Ya tengo hambre solo por leer tu post. Ah! y por lo veo creo que todavìa no has escuchado como promocionan los esquites, las empanadas y los tamales. Saludos.

Kyuuketsuki dijo...

Sólo una aclaración: los molotes de la ciudad de Puebla son HORRENDOS en comparación con los de otros lugares, como en la sierra norte. Ahí si saben chido y vienen en tamaño mini, además.