jueves, 1 de octubre de 2009

Tremofobia

Ayer fue 30 de septiembre:
Con una magnitud de 7.5 grados en la escala Ritchter y con epicentro en el norte de Puerto Escondido, hace 10 años a las 11 de la mañana aproximadamente empezó mi fobia por los temblores y terremotos.
Era un día muy normal. con cielo nublado. Aún recuerdo que el cielo lucía "aborregado" y una compañera dijo, mientras íbamos a la cafetería: -Mira el cielo está aborregado. Hoy temblará. ambos reímos. Creencia de los pueblos, já.
Tenía clase de Biología y todo estaba muy aburrido. De pronto a lo lejos un retumbido nos hizo a todos ponernos alerta. El sonido, muy similar a un avión cuando despega nos tranquilizó, por estar acostumbrados ya que mi escuela estaba a un costado del aeropuerto. El crujido no parecía detenerse y el avión no parecía llegar, algo estaba mal; El sonido de repente se hizo más fuerte y todo comenzó a moverse de abajo a ariba. Era un temblor. Uno como muchos otros que había vivido. La profesora sólo atinó a decir -Jóvenes, tranquilícense por favor. No pasa nada. Pero en ese instante el temblor se volvió oscilatorio y más fuerte. Nadie hizo caso ya de la señal y del No corro, No grito y No empujo. Y esas, precisamente se volvieron las órdenes del momento.
El caos se apoderó del salón y todos comenzaron a salir desesperadamente. Tanto que tres sillas quedaron atrapadas en la puerta e impidieron la salida de los que aún quedábamos. Los gritos, el sonido de la tierra, el movimiento, los empujones y las paredes cuarteándose me hicieron, y creo que a muchos pensar que de esa no salíamos. Los 45 segundos que el temblor duró eran eternos y estar atrapado en ese lugar hacía que la desesperación causara pánico en todos.
Cuando todo pasó parecía que el temblor seguía, pero eran las piernas temblando por el miedo. Gritos por todos lados, vidrios rotos. Caos total. Parecía que lo más feo había pasado. Pero de camino a casa (porque no había taxis ni camiones) el panorama era horrible. Casas caídas, Árboles tirados, carros volteados y gente histérica. La incertidumbre ahora de pensar en la familia causaba un vacío horrible. Los daños, a pesar de estar en el lugar del epicentro eran evidentes, pero nada comparables con los que se hubieran causado en una ciudad de construcciones grandes y suelo tan suave como el de la Ciudad de México.
Sé que mi miedo es irracional pues no perdí a nadie, ni nada en ese temblor, pero imaginarse en esa situación de nuevo me causa tanto pavor, y peor morir emparedado. No es algo que me agrade mucho.
Ahora, con cada sismo me entra un miedo horrible. Sé qué hacer y sé tranquilizarme, pero es feo tener fobia a los temblores pues es algo que no se puede prevenir y en cualquier momento nos toma otro por sorpresa. Aparte que vivo en zona altamente sísmica chingáo.
¿Y ustedes? ¿Cuál es su más grande miedo?

8 comentarios:

ge zeta dijo...

yo no vivo zona de temblores, gracias a dios


yo le tengo miedo a los zetas :(

ge zeta dijo...

8-) comente desde tu cuenta, pero soy nerdest, jaja

ge zeta dijo...

JAJAJAJAJA No manches, me dio tanto miedo cuando vi tus comentarios, o mis copmentarios. Jajaja anyways. Creí que alguien me había clonado.

Alejandro Rivera dijo...

la crónica realmente buena, pero no pude resistir la risa con eso de "y peor morir emparedado. No es algo que me agrade mucho" <<< obvio wey a quien le va a agradar siquiera el hecho de morir, oh espera a mi me gustaría morir cayendo de un edifició como las torres gemelas, o ahogandome como en el Titanic, obvio noooooo

ach que pedo con nerdest :S

madreselvas dijo...

Cada quién tiene sus fobias, yo sufro de claustrofobia, sobre todo cuando estoy en una aglomeración de gente y no me puedo mover. Después del gran temblor a todos nos quedó un poco de ñáñaras cada vez que tiembla.

Abbita dijo...

Tengo Claustrofobia, por lo regular me puedo controlar, pero me acuerdo cuando mi hermano me echaba las cobijas encima y luego el me aplastaba, me entraba una desesperación y ganas de llorar =S

Combo!!!

AA3 dijo...

Mi mayor fobia es ser mordido por una serpiente y morir dolorosa y lentamente en un cafetal alejado del mundo ... jojojo ... no se de que me río si es cierto.

Yo recuerdo el temblor de 85 yo estaba en México D.F. y si lo sentí algo fuerte, pero no les tengo miedo a los temblores, bueno no tanto.

saludos

Unknown dijo...

Mi mayor pavor es estar a solas en un cuarto obscuro...no lo soportò. Saludos.