martes, 24 de noviembre de 2009

Catarsis

Tenía un buen texto preparado en mi compu sobre esto, pero no prende, entonces improvisemos antes de caer en la desesperación que eso implica, sobre todo porque si no lo hace, no habrá histerieta este viernes, Twitter por las noches y Facebook por la tarde, pero tengo cosas más importantes que hacer, que preocuparme de eso. De momento.

Alguna vez mencioné lo mucho que disfruto viajar, aunque sea un viaje relámpago. Aunque sea un viaje a un lugar muy cercano. Disfruto de sobremanera hacerlo. Mi sueño guajiro es ser millonario y pasar toda mi vida viajando. O tener un trabajo donde me paguen por viajar, sería mejor aún. O tener una casa donde tenga muchos muchos gatos. O volverme un blogstar y que también me paguen por ello. O vivir comiendo queso toda la vida. O la paz mundial.

Volviendo al tema: últimamente los viajes que he hecho me han resultado muy catárticos. Empiezo a creer que yo soy un trotamundos y no soy una persona que está destinada a estar en un sólo lugar.

Estando en Oaxaca me emocionaba la idea de venirme a Puebla. La he pasado bien aquí, y tambièn no tanto. Pero no termino de darme a la idea de que NO soy un turista y que si estoy acá es porque así lo elegí. Creo que me sentiré un turista toda mi vida. Siento de pronto que estoy en un sueño y despertaré de nuevo en Oaxaca y mi vida continuará normalmente: así de aburrida como hasta ese entonces. Así de aburrida como hasta ahora, y voy a querer de pronto irme a otro lugar porque me canso y no me hallo en ningún lado.

Tal vez me emociono mucho con los lugares nuevos y ya que siento que no tienen nada que ofrecerme me dan ganas de botarlos y huir. Desaparecer y empezar de nuevo. Si yo hiciera un viaje como el que hará Lilián, al regreso estoy seguro que estaría desubicadísimo, como siempre. Espero que a ella le vaya bien.

Aún recuerdo el comentario que le hice y me siento tonto leyéndolo porque no aplica para mí, no ahora.

"Creo que la nostalgia anticipada siempre es más fea que la nostalgia nostalgia. Después ya ni te acuerdas tanto, y más si vienen cosas más bonitas. También me pasó."

Y sí, luego vienen cosas bonitas, pero me aburro. Y sí me acuerdo de la nostalgia, y es ahí donde decido que lo mejor es que todo inicie de nuevo. Y me da otra vez esa nostalgia anticipada de la que ella habla, que no termina siendo nostalgia, sino anhelo. ¿Estoy mal? ¿Se entiende mi punto? Porque yo no lo entiendo bien.

Conclusión: soy un perdedor que no sabe lo que quiere, bái.

------
Update: ¿Vieron la película Into the Wild? Yo quiero ser como el personaje que hace Emile Hirsch, pero sin morir de hambre y con dinero. Y sin los osos ni comiendo alce. Ni el rìo ni comiendo esas plantas raras goeeei.

18 comentarios:

Gusipacio dijo...

El día que ya no tengas la capacidad de buscar un lugar nuevo preocupate, y no te preocupes habemos personas que tenemos toda la vida en un lugar y nos sentimos ajenos al mismo, como yo me siento aquí, así que vaya, tú sigue viajando y descubriendote

Meryone dijo...

va a ser que yo soy más o menos algo así

creo que cada día que pasa tengo menos cosas claras, en lugar de ser al revés. debe ser grave, no?

besos

Anónimo dijo...

Eres un inútil, parece que ni siquiera sabes el resultado de la palabra catarsis y la usas como si fuera una palabra que aprendiste ayer, si no sabes usar las palabras no las escribas de sobremanera para presumir que las conoces.

Mar dijo...

Jajajajajá.

Qué graciosos son tus anónimos.

Hasta me hacen olvidar qué iba a decir.

Como sea, catarsis es un término psicológico que se usa para designar al proceso por el cual el individuo desfoga las emociones contenidas. Generalmente ocurre a través del llanto aunque no es una generalidad.

¿A eso te refieres con la catarsis de tus viajes?

Si no, no hay bronca. Total. Las palabras son de quien las trabaja.

Ojalá nunca encuentres tu lugar. Eso te haría perder tus propiedades trotamundanas. Y no es lo que queremos ¿verdad?

...Ah. Olvida eso. Ya recordé que el último párrafo de tu post dice precisamente que no sabes qué quieres.

El Tipo dijo...

bueno... me ahorraste la molestia de tener que decirte que eras un perdedor que no sabía lo que quería... U.U

Yo una vez tuve un anónimo que entró y me dijo cosas UNA sola vez... después el culero nunca se volvió a aparecer.
.
.
.
.
.
(ANONIMO... si me estas leyendo... Vuelve! te prometo dejar tus comentarios hostiles y tus groserias que con tanto amor pasaste a dejar en mi blog!)

:(

Jous dijo...

Tienes un premio en mi blog, pasa a recogerlo.

ge zeta dijo...

Para mi anònimo. La wikipedia dice esto:

Una catarsis o experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora, de gran significado interno, provocada por un estímulo externo, también se le conoce como "La liberación de las pasiones". El concepto de catarsis tiene profundas raíces antropológicas y a partir de esos orígenes, se la ha empleado en la medicina, la tragedia griega, el psicoanálisis, y hasta aplicada a la risa.

Ora me va a decir que por qué uso la wikipedia y bla ble bli blo blu.

Y Mar. Más o menos así.

Unknown dijo...

Ash, me pasó lo mismo que a Mar, el Anónimo de gezeta me dio mucha risa y se me olvidó todo.

Jajaja, es que se me ocurre algo así como que la catarsis, para nuestro amigo el Anónimo, es algo así como una fórmula matemática, con un 'resultado'.

Saludos.

Güengo dijo...

Lo que sucede es que te gusta experimentar cosas nuevas a cada momento... lo que es algo muy positivo... ojalá algún día encuentres tu lugar ideal jejeje

Anónimo dijo...

Mira Gezeta, este eres tu y todos tus seguidores "bloggers".


http://1.bp.blogspot.com/_5qqMtH2YuAM/SiCJW5dHzvI/AAAAAAAAA-s/_Hv2YSC9lJY/s1600-h/zzzrec.jpg

ge zeta dijo...

Híjole, pues ya me tomé una cerveza con Plaqueta y con Kabeza. Me falta que me dibuje El Huevo, ja.

Qué chido dibujo de Guffo, Anónimo. Me caes bien. tú si sabes.

Borrego Corazòn de Pollo dijo...

A mi tambièn me encanta viajar.. y siempre q lo hago me pasa algo curioso.. me gusta mas Guadalajara (:

un saludote!!

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Caray, don. Yo vi esa película hace algunos meses y me hacía la misma pregunta: "¿cómo se logra sacar esa entereza y de dónde nace esa convicción para irse, para viajar, para saber exactamente qué se quiere conocer?" Me encantó la peli.

En cuanto a su catarsis, le digo con sinceridad que lo entiendo. De pronto uno se mueve, viaja, conoce, descubre y al regresar a un punto de relativa estabilidad quiere seguir en esa inercia. Ya consígase un trabajo de monero en la Alameda y vuélvase chilango, caray. A ver, ¿qué le enseñó Into the Wild?

No, bueno, la verdad es que todo es mucho más complicado que lo que uno pueda decir en broma o en serio. Pero de verdad: siempre será bien recibido acá en estos lares.

Lilián dijo...

¿Sabes una cosa? Esto va a sonar tal vez condescendiente y forzado, pero estoy TOTALMENTE identificada contigo.

Yo siempre he dicho lo mismo sobre mí, e incluso a veces siento que soy un poco como el personaje de Scarlet Johansson en Vicky, Cristina, Barcelona (pero sin el sex appeal ni la apariencia ni básicamente todo): sufro de insatisfacción crónica.

Igual que tú, siempre que siento que un lugar ya no me ofrece nada, quiero moverme. Por eso me fui de mi pueblito, Polo. Por eso me fui de Querétaro. Por eso me fui del depa que compartía con la querida Petronila. Por eso dejé mi chamba de copy, y creo que por eso estoy botando un poco todo y me voy a la aventura (aunque ahora, raro, no estoy harta en realidad, sino que realmente quiero experimentar un nuevo aire).

Yo sé que llegando me sentiré desubicada. Esa sensación de extranjerismo jamás se quita una vez que sales de tu terruño natal. Pero eso es lo bello, creo, como lo dijo Don Rul en mi post: el peligro está en echar raíces.

Y respecto a ti, por supuesto que eres un gran viajero. Eso me gustó mucho de ti. Y que también eres un gran huésped, así que jamás tendrás problema encontrando techo.

Muchos abrazotes.

Jaime Rivera dijo...

¿Perdedor? Para nada. No empieces de emo, porfis. Un abrazo, padrino.

Kyuuketsuki dijo...

Yo si me siento cómodo con la idea de sentirme un viajero toda la vida. Ya pasé demasiado tiempo instalado en un solo lugar; ahora disfruto, irónicamente, de la sensación de sentirme incómodo cuando estoy demasiado tiempo en un sitio. Y espero conservarme así otro rato.

Andantte dijo...

La cosa es esta, o bien lo disfrutas y andas de aqui a allá y así...
o, te angustias por ir y venir, o por dejar y así...

mi punto es: Disfrútalo ...
:)

en muchos viajes (como en la vida) es más interesante o más disfrutable el camino que el punto de llegada...

abrazos

Haruka xz dijo...

Puebla tiene su lado chido, hay que saber por donde buscarle, hay eventos de trova muy locochones en varios cafés (y no hablo de los italian coffee que me caen gordos), y el evento de Rodadrá de cada año también son geniales, mmm nose, hace una semana estuvo el festival internacional y hay muchos edificios y museos muy interesantes para visitar...
Como se ve,soy de Puebla y siempre trato de busar cosas interesantes, yo no puedo viajar por ahora u_u, por eso me la paso buscando cosas que hacer acá xD, tambieén parezco turista en mi propia ciudad...me la paso preguntando en la oficina de turismo acerca de los eventos xD
Espero te sirva de algo :D. Aunque concuerdo demasiado en que viajar todo el tiempo sería fabuloso!!!, que envidia me dan los tipos del canal Travel&Living!! ¬¬
Un saludo y mucha suerte!!