jueves, 17 de diciembre de 2009

Sin Patria.

Previamente en moneda al aire:

"Gezeta hace proselitismo de Tu mero mole con esta página. Descubrimos que es un torpe con los tenis de la marca de la estrella, que los viajes le causan una sensación rara y que está enamorado ."

Cuando me preguntan ¿De dónde eres? me cuesta trabajo responder, porque a ciencia cierta ni yo lo sé. Políticamente soy oaxaqueño. De la costa para ser exactos. Sin embargo geográficamente soy del Estado de Sinaloa. Yo nací en el paradisíaco puerto de Mazatlán; pero casi toda mi vida la he pasado en la Ciudad de Oaxaca. Así pues, yo no soy de aquí, ni soy de allá.

Volviendo: cuando me preguntan mi origen prefiero explicar todo esto que acabo de decir porque a pesar de todo eso no tengo un lugar al que sienta que pertenezco. Mazatlán, Oaxaca (centro y la costa) me encantan, pero no siento ninguna de ellas como mi patria. Como mi casita. Al tener padres separados esto es aún más difícil pues tengo dos casas en dos ciudades distintas.

También me encanta Puebla (la ciudad (no la gente)) y amo el DF. Me gustaría vivir ahí, me gustaría ser chilango. O me gustaría ser de Morelia. O de Guanajuato. O de Jalisco. O etc,. etc., etc.

Tiendo a enamorarme fácilmente de los lugares que visito; tanto que al poco tiempo imagino cómo sería y si me gustaría o no vivir ahí, soy un facilote, ciudadísticamente hablando.

No tengo patria. No siento pertenecer a ningún lugar. Soy de donde me guste ser.



16 comentarios:

Mr. Wolf dijo...

Yo te concedo el título de "Chilango Honorario" *aplausos!!!* XD

Noemí dijo...

jajaja ash, mencionas todas las ciudades

pero no quieres ser regio!

Indie gente dijo...

yo vivo en veracruz, naci en el DF, madre de zacatecas, padre de michoacan WTF! yo se como va el chow ;]

Jaime Rivera dijo...

Mi situación es similar.

Oye, qué pronto te convencieron de que la gente de Puebla no es linda.

¿Se puede saber la historia? ¿Fue un cúmulo de situaciones?

Todavía recuerdo al Ge Zeta que decía que le iba a dar una oportunidad a los poblanos, no hace mucho...

Abbita dijo...

cuando estaba leyendo me vino una canción a la cabeza "no soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni condición y ... lalala"

Pues yo me movi de ciudad pero tampoco me fui tan lejos! Porque no mencionaste BC??? :'(

Fede Fiesta dijo...

Me pasa algo similar. Yo nací en Querétaro; pero he vivido en Jalisco, Baja California y Nuevo León; además la familia de mi madre es de Michoachán de forma que voy para allá muy seguido.

A pesar de que llevo mucho tiempo en Monterrey nunca me he considerado "regio".

«j.m.p…» dijo...

me siento OUT… soy chilango 100% (dicen que defeño, pero me gusta más como suena el otro); nací, crecí y siempre he vivido en el DF.

Y sí, ya vente a vivir al DF, te caerá bien *_*

Mar dijo...

Hace poco conocí a una mujer nacida en México hija de padres italianos que recientemente había emigrado de Chile.
Planteaba tener una confusión de gentilicio similar a la tuya.

Hazte guanajuatense un rato. Quien quita y terminas acogiendo el gentilicio como definitivo.

FAN dijo...

La única patria que vale la pena es la infancia. El primer aroma, los primero juegos, en fin.

Wakala cosas como las patrias y la nación. La unica patria que vale la pena para mí es mi casa.

Pablo Cabañas dijo...

Desde que nací, siempre he vivido en Yucatán (claro, 100% yuca, aunque no lo parezca), lo más extraño es que cuando alguién me ve por primera vez piensan que soy algún huacho o similar ("huacho" es yucatequismo para aquello que no es del estado)...

A veces, la verdadera "patria" resulta en realidad el lugar más cómodo para nosotros...

[MnS] dijo...

... Nowhere man, don't worry, take your time, don't hurry, leave it all 'till somebody else lend you a hand...

Saludos =)

Francisco Remes dijo...

Creo que cada lugar tiene su encanto particular, hoy estamos aquí y mañana quien sabe donde, creo que tener la mente abierta a la posibilidad de cambio permite admirar la belleza de cada lugar, enamorarse de cada peculiaridad y no cegarse con comparaciones absurdas, al final al lugar donde vayas siempre habrá belleza que admirar.

Haruka xz dijo...

Yo soy de Puebla, y me siento bien con mi patria, nunca he salido de aquí mas que a turistear unos dias a Yucatán (lindo lugar, muy cálido!) y si, hay personas en puebla que dices, no maaa inche pipope, pero no todos somos así, lo puedo jurar )':
Yo no conocía gente así hasta que en la uni, llegaron unos que venían del tec y de universidades de paga y se sentían bien extranjeros ¬¬

Jous dijo...

Si yo fuera tu me quedo con Mazatlan, he ido varias veces y me cuesta trabajo irme :3, y tienes al Maviri, que mas puedes pedir?
jejejeje
Y si aun no eliges, ven a Tijuana, aqui hay mucha gente que es de todos lados y llegando ya soy tijuanenses, porque no se que tenga la ciudad que todos vienen y no se van jejeje.

Anónimo dijo...

Patria? Por lo menos conoces el significado? Como hablas de no encontrarte una patria si jamás has salido de tu país ??? Por Dios es el colmo de la ignorancia. Justamente por gente así este PAIS no se une ni existe un Nacionalismo cuando gente chiquita de pensamiento y de visión aun defina a estados federados como Patrias. Que vergüenza que alguien se le acabe el mundo por solamente haber pisado dos centimetros de tierra.

Jaime Rivera dijo...

El anónimo me puso a pensar... pero creo que ge zeta usó la palabra correctamente...

De acuerdo con wikipedia (ya ustedes sabrán si confían en esto o no, pero para mí es suficiente), la palabra patria significa lo siguiente:

La Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.
El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.



Así que yo creo que ge zeta usó la palabra patria correctamente.