viernes, 21 de noviembre de 2008

El amor a la ciencia

Dejé por la paz las matemáticas porque causaron un choque existencial en mí muy grande.

Cuando me enteré que en la universidad de mi estado se crearía una Facultad de Ciencias me emocioné demasiado. En la escuela siempre fui un ñoño. Pero nunca fui bueno en matemáticas. De hecho inicié estudiando computación y de repente me pasé a las matemáticas por un momento de pendejez en mi vida.

Resultó que la escuela es bien chafa, que los directivos no sabían jugar a la escuelita nueva. Nada ahí parecía una institución educativa, no solo por las instalaciones, si por todo en general. Los profesores eran algo rescatable, pero no fue suficiente. Llegó un momento en que todo me empezó a hartar, justo cuando vi que los profes nos estaban llevando por un camino muy raro, inexistente en este mundo real y más como de un mundo verde bien raro.

Una vez mientras llevaba el curso de Teoría de Grupos (una cosa muy rara que no hace falta explicar acá) en Álgebra Moderna, le pregunté a mi profesora que para qué me sirven los grupos en "el mundo real" y me acusó de ser fundamentalista, de cuestionar todo, o sea What the fuck? Se supone que si estudio para ser un científico el espíritu inquisitivo está dentro de mí, y creer en que los grupos me servirán como ella dice era un acto de fe que no estaba dispuesto a hacer.

Necesitaba pruebas, necesitaba que me diera aplicaciones visibles en este mundo. Pues no le veo el caso a estar haciendo algo que no te servirá en "el mundo". No entendía como es que ella no sabía, cuando fueron nuestros mismos maestros que nos pasaron de la fe a la ciencia, del creer al experimentar, ver y probar.

Total que me dijo que ella utilizaba los grupos todos los días, pero no me dijo cómo. Entonces llegamos a la conclusión de que ella usa todos los días los grupos porque es maestra de Teoría de grupos obviamente. Y ya. Desde entonces esa maestra se me cayó del concepto en el que la tenía y poco a poco fui perdiendo "la fe por la ciencia".

¡En fin! El caso es que las matemáticas me robaron varios años de mi vida, me estancaron durante mucho tiempo. Mataron lo poco de vida social que tenía antes de entrar.

Pero no todo es tan feo. Gracias a las matemáticas, o a las ciencias más bien, o a la escuela no lo sé, o al momento, conocí a gente maravillosa, encontré muy buenos amigos, encontré mucha gente que comparte gustos conmigo, encontré buenos compañeros. Y me pasaron cosas chidas que las mates así de culeras como las sentí, no llegan a opacar.

Todo esto porque una amiga me dijo que quiere estudiar matemáticas y me pidió mi opinión, y pues no le mentí, le dije todo lo que escribí acá; Para estudiar matemáticas no es suficiente el amor por la ciencia o el hecho de haber sido en la primaria el que se aprendía las tablas de multiplicar más rápido, eso vale madres al llegar acá. Hace falta mucho coraje, mucha pasión*, mucho matarse, entregarse mucho. Estar acostumbrados a la presión, dejar muchas cosas que uno está habituado a hacer. Y sí, son muy bonitas, pero pues no es lo mío y menos teniendo que hacer cosas de las cuales no vea los resultados.


*Cuando se pierde la pasión por lo que se hace es mejor no continuar, no habrá nada bueno después. Y no tiene nada de caso seguir egañándonos solos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Tsss...no pues tienes razón, bueno yo en un no muy tiempo lejano, quería ser investigadora en una lab, pero para como esta la ciencia aquí en México, pues la verdad esta canijo. Aunque claro no todos se desaniman y pelean por lo que quieren.

Eso no debe morir, la pasión con la que haces las cosas y no solo aplica en la escuela sino en la vida en general. Saluditos.

fanntine dijo...

Creo que las personas pueden ser buenas en muchas cosas pero sólo una les genera pasión y en este caso las matematicas al parecer, no son tu pasión, entonces, realiza eso que te genera tan gusto que te hace sentir bien...

Abbita dijo...

huy no de matematicas nada...jamas nos llevamos bien...

pero si tienes razon cuando pierdes la pasión por lo que haces, es mejor no seguir haciendolo, porque llegaras al punto que lo odies, y para que...mejor dar la vuelta y a lo que sigue.

saludos!

Nenbat dijo...

Si... esos matemáticos... Yo por eso seré ingeniero, jo, jo, jo.

Ash.

Saludos!
P.D. Las matemáticas son lindas, más cuando sí te explican para que sirven. En mi caso, utilizo las matemáticas para calcular infinidad de cosas (maldito cálculo) que realmente sirven en la creación de objetos o construcciones. Supongo que estudiar matemáticas (y no una aplicación de ellas, como alguna ingeniería) no ha de ser lo mejor. Solo supongo.

jd_makubex dijo...

Pienso que las matemáicas solo te sirven para abstraer conceptos de la realidad y plasmarlos en modelos para poder manipularlos y experimentar con ellos y así obtener resultados.

Esos conceptos de la realidad, o problemas de la vida cotidiana o vida laboral, no se... son incontables, y es muy difícil que las personas sean tan universales como para poder decirte en que campo se puede aplicar cada tipo de modelo matemático.

Creo que eso debe desarrollarlo cada persona, segun su vision, segun sus necesidades, según su perspectiva, segun su enfoque.

Una carrera es demaciado integral, y es muy común encontrarse con materias o temas que uno dice ¿y esto para qué me sirve?, al final hay cosas que utilizarás y hay cosas que no, si a tu amiga le gusta esa carrera solo debe estar consiente de que se va a enfrentar a eso, pero no por eso debe frustrar su vocación...

Pues hay mucho por comentar, me parecen muy interesantes tus comentarios. Les deseo un buen día a ti y a tus lectores.

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy cierto we... pero de echo no solo las matematicas son asi, buena parte de las carreras muchas veces nosotros no las encontramos "suficientes" y es que en algun punto al menos yo puedo decir ke me cuestione el estudiar informatica, pero como bien dices... si no hay pasion por lo que haces, facilmente cambiaras de vocacion, desiciones, etc.
Aqui lo importante es tener la pasion porlo que se haga, tenerle amor, porque si solo se hace por dinero u otras cuestiones es muy dificil. Saludos y ke estes bien... por cierto... mortal! XD

AA3 dijo...

Yo creo que nada tiene sentido. esteeee, bueeeeeno, ejem ejem.

Rickroquea dijo...

Lo mismo me pasa, me gusta mucho lo que estudio, pero cuando hago preguntas me censuran los mismos maestros o lo que es aún peor, me responden con cosas que ni ellos saben que exites, sin fundamentos o inventadas con su imaginación.

Anónimo dijo...

Mfff...
Lo que hace el ocio en el twitter a las 3 de la mañana.
Me parece que tu problema fue mas bien cosa de enfoque, enfoque en elegir la carrera. Estudiar matemáticas puras es un error para muchísimas personas precisamente por lo que dices, la aplicación es un problema grandísimo.
Yo decidí saltarme a la UABJO y me fui a la UNAM y por lo que dices, la cosa no es demasiado diferente. Aca preguntar aplicación es objeto de burla ( medio enserio, medio de verdad ) porque la verdad no nos interesa demasiado. Todavía hoy mi papá me pregunta que para qué me va a servir tod lo que aprendo y en donde me van a contratar si les voy a decirles que sé de Álgebra. Yo le contesto que no le interesa, y la verdad que no, la aplicación es lo último que me interesa en la vida, tal vez lo tuyo era mas bien alguna ingenieria dura dura con las mates ( y no es desmeritando, conozco muchas personas muy inteligentes que estudian ingenieria ).Es totalmente cuestion de enfoque.
Para mi, estudiar mates se trata sólo de entender las cosas, el cómo y el porque, el para qué se lo dejo a alguien a quien le funcione. :)

Anónimo dijo...

Y que conste que no digo que tengan aplicacion.
En campos Zp es la neta para criptografía, y me cae que cuando lo ves dices y-eso-que-chingados-es.
Cuando lleve geometria analitica 1 me decia que para que chingados hacia todo con vectores y ya cuando queria modelar unas cositas tada, ni me tuve que acordar de nada de nada.
La teoria de grafos ( que es la cosa que mas amo en el mundo ) tambien puede ser medio fea a la hora de ver aplicaciones, pero en conjunto.. PFFF!! otra cosa!..
Y si, tienes razón.. se necesita mucha mucha pasión y mucho tiempo y ganas de pensar todo el dia, aprender a soportar la frustración, porque va a venir TODOS los dias..

Sheva dijo...

Pufff eso sigue siendo igual, se quien es esa maestra, pero a mi si me dijo la aplicacion de el algebra lineal, jeje, por cierto otro maestro me dijo la alpicacion de teoria de grupos, parace que tiene algo que ver con un problema de sistemas distribuidos de computo , sobre sincronizar los relojes de cada ordenador, segun interviene ahi, jejeje es una salucion, en fin bye