domingo, 14 de junio de 2009

14 de Junio de 2006

Uno de los posts rescatados de mi antiguo blog es éste. Acerca del 14 de junio, fecha que para los que no son de Oaxaca, no significa nada, pero que los oaxaqueños recordamos muy bien. Ese día inició el conflicto entre el Gobernador del Estado Ulises Ruiz y los maestros (y la APPO).

La primera parte la escribí la noche del 14 de junio del 2006, cuando muchos no sabíamos bien cómo habían estado las cosas y no sabíamos lo que nos esperaba
.

***

Título original: Algo pasa
14 de Junio de 2006

Hoy me levanté tarde y vi en mi teléfono varias llamadas perdidas. Mi madre llama a la casa y me dice que no vaya a la escuela, que algo muy feo pasó con los maestros del zócalo. Me asusté mucho, pues no sabía qué pasaba y su voz era rara. Ella estaba en su escuela.

Le regresé la llamada a mi maestra, que me había llamado en repetidas ocasiones y me dice que todo en el centro es caos. Que a los maestros que hacían plantón en el zócalo los desalojaron los policías de manera muy violenta. Llamo a mis otros amigos que me han tratado de localizar y al parecer sí, las cosas están muy feas. Una amiga me dice que sí fue, y que en el centro, todo apesta y el aire es irrespirable, por las granadas de gases lacrimógenos usadas.

Yo tenía clase a las 8 de la mañana, pero por estudiar ayer no me pude levantar temprano por más que lo intenté, eran ya casi las nueve cuando lo hice. A esa hora aún podía ver helicópteros a lo lejos. En dirección al centro de la ciudad.

Bajé a desayunar, prendí la televisión en el canal local –del gobierno por cierto- y no hay información suficiente. Dicen que hubo enfrentamiento, pero no dicen que los policías lo propiciaron. Prendí el radio y ahí, en Radio Universidad es en donde me enteré de todo:

Muy temprano, en la madrugada, los maestros fueron sorprendidos por policías estatales, quienes con lujo de violencia los desalojaron del campamento que mantenían en el zócalo de la ciudad. Quemaron sus tiendas, los golpearon y desalojaron con gas lacrimógeno. No me fío por completo de los datos cuando la información está “muy fresca”, pero mencionan muchos muertos, y demasiados heridos. Son las 8 de la noche y aún no hay nada claro.

Mi escuela está a dos cuadras del zócalo y siempre me he quejado de que cada mayo de cada año, el centro histórico se vuelva un tianguis, lonas de colores por todos lados, mecates de tendedero sosteniendo las mismas por doquier, vendedores ambulantes que aprovechan y se instalan en todos lados a la par de los profesores; hay que estar esquivando todo y soportar el olor a orines de las esquinas de cada calle.

Nunca he estado de acuerdo de las soluciones a las que se llegan cada año. Los maestros son los títeres del sindicato; plantones van, marchas vienen y no logran ni el 10% de su pliego petitorio. Lo sé, porque mi mamá es maestra; de un día para otro los líderes dicen “se acabó el plantón” y todos vuelven a clases normalmente preguntándose qué fue lo que se logró.

Sin embargo, no hay ninguna razón. NINGUNA que justifique lo que han hecho, no estoy de acuerdo en lo más mínimo de la forma en que estos malditos han decidido “acabar” con el problema. No estoy de acuerdo en que los hayan desalojado de esa manera tan ruin, porque la violencia genera más violencia.

Cuando mi mamá regresó me dijo que muchos de sus compañeros están en hospitales, que hay muchos rumores de muertos, que las cosas están feas y que no hay que salir. Me dice también que han decidido que su único punto ahora es: la destitución de Ulises Ruiz Ortiz de su cargo. Estoy de acuerdo. No podemos ser gobernados por alguien que hace las cosas de la peor manera.

Por lo pronto no tendré clases hasta nuevo aviso.

No lo sé, pero presiento que esto se va a poner feo.




***


Update: 14 de junio de 2009

...Sí, se puso feo, y mucho. Ese mismo día –no lo recuerdo muy bien- se creo la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), una agrupación de varias asociaciones civiles que se unieron con el magisterio en contra de Ulises Ruiz.

Esa semana se hizo la 5ª Marcha del Magisterio (la primera después del desalojo). Me organicé con mis compañeros y fuimos a apoyar. Fue la más concurrida, pues la APPO y el Magisterio tenían mucha credibilidad todavía.

La marcha fue ENORME (En los medios dijeron que éramos poco menos de 5000 personas, yo creo que éramos muchísimos más); familias completas se unieron, gente salía a la calle a aplaudir y lanzar consignas en contra del gobierno. El grito de todos de “Únete Pueblo” convocó a más gente, que salían de sus casas a unirse; había muchos estudiantes , vestidos con sus uniformes que salieron a marchar; mi universidad también se unió ¡Todos nos unimos! Los maestros encabezaban la marcha, los demás íbamos después, y la APPO al final.

La marcha empezó a las 4 de la tarde. Y ya cuando eran casi las 8 de la noche llegué al punto final, pero la marcha aún venía muchos kilómetros atrás. Nos llovió, y muy fuerte, pero eso no impidió que se realizara.

Iluso yo, cuando terminé la marcha me sentía muy feliz, empapado pero feliz. Esperaba que ésta hubiera servido de algo, y que en los próximos días URO (Ulises Ruiz Ortiz) presentara su renuncia. Pero no fue así. Nunca fue así.

La APPO empezó a tomar el control de todo y empezaron con acciones más drásticas: bloquearon toda la ciudad con barricadas y comenzaron a quemar camiones. El gobierno no quería dialogar, aparte que ahora, el único punto era la salida de URO (él por cierto, gobernaba desde la Ciudad de México durante todo el tiempo que duró el conflicto).

La delincuencia se apoderó de la ciudad: en el centro había demasiados asaltos por las noches porque no había ningún tipo de seguridad; fueron los vecinos que se tuvieron que unir en contra de los delinciuentes. Éstos eran capturados entre todos y eran amarrados a los postes en espera de que la policía llegara por ellos.

Todo seguía igual, nada parecía cambiar. Empecé de dejar de creer en el movimiento porque la APPO se llenó de vándalos que en cada marcha hacían destrozos y pintaban las paredes de las calles (incluyendo las de los edificios Patrimonio Cultural de la Humanidad) Eso me molestaba mucho -me sigue molestando-; aparte, para ir a cualquier lado había que hacerlo caminando porque no encontrabas transporte; dejaron de pagarle a mi mamá y había que apretarse el cinturón. Los taxis cobraban carísimo; se crearon algunos piratas de la misma APPO (appotaxis) que cobraban más barato, lo cual era muy bueno (porque tomar un taxi en Oaxaca es un lujo). Hasta que a una de mis amigas la asaltaron a bordo de uno de esos.

La gente que antes confiaba en los maestros empezó a verlos con ojos de odio. Dejaron de creer en ellos y muchos, de los que antes decían “Bravo, maestros” ahora dicen “Pinches maestros”.

Pasó el tiempo: 4 MESES y por fin Fox, quien estaba por concluir su sexenio, actuó. ¿Y qué hizo? Mandó a la Policía Federal Preventiva (PFP) a "controlar" todo. Sí, fue en noviembre cuando los peores enfrentamientos sucedieron.

Radio Universidad (que fue tomada por la APPO (Gracias pepe)) se había convertido en el club amigos de cositas chairo, pues aprendías a hacer bombas molotov, a crear consignas en contra de Ulises y a protegerte del gas lacrimógeno ¡Ay qué tiempos aquellos!

No pretendo aburrirlos, pues ustedes deben de saber mucho, ya para ese entonces: Oaxaca era el centro de atención en todos los noticieros.

Para finales de noviembre/inicios de diciembre los pefepos recuperaron el zócalo y todo el centro histórico. Hubo negociaciones, volvimos a clases y el paro acabó. La salida de Ulises Ruiz sigue siendo una de sus peticiones ¡Ilusos! Ya hasta va acabar su periodo.

Las cosas se calmaron.

***

Tres años han pasado y nada ha cambiado. Ulises Ruiz Ortiz sigue ahí (¡Cerdo!) Y la APPO sigue siendo sinónimo de “vándalos, desmadre, destrozos y delincuentes”. El conflicto resultó contraproducente, pues ahora son más los que odian a los maestros que los que los apoyan, e indudablemente la palabra revoltoso se ha vuelto un sinónimo de "maesro oaxaqueño".

Ahora, cada que hay un bloqueo en la ciudad (casi diario) es imposible pensar en que no es ocasionado por nadie más que por los mismísimos profesores.

A tres años del conflicto, eso es lo que han ganado.


33 comentarios:

El Chico Invisible dijo...

Por ende GZ es sinónimo de revoltoso.

AngelTC dijo...

Igual que tu yo siempre odie a los maestros todos los 15 de mayo ahi en el centro, a veces iba nomás a verlos con desprecio Y ASI.
Se puso horrible, la verdad, yo me quedé atrapado en la marcha esa enorme que bajó del cerro, pero creo que fue de las cosas mas interesantes que me han pasado en la vida, si alguna vez tengo hijos creo que puedo contarles bien qué pasó el 14 de junio del 2006, qué pasó durante todo el conflicto, mas o menos como me cuenta mi papá lo del 68..
Tambien aprendí que no todo lo que dicen en la tele y/o radio es verdad ( ya contando la flexibilidad que uno puede tener sobre de eso ), viví muchas cosas de cerca que exageraban muchísimo en la tele. ( te acuerdas de la toma esa del camión que pasaban en la tele? que lo estrellaban ahi en hiños heroes creo? , por el hotel subiendo al cerro).
Perdí a mi mejor amiga ( en ese tiempo, obviamente ) por diferencias de opiniones por el conflicto..
Fueron los meses mas importantes de mi vida, si no hubieran pasado, yo no sería ni cerca el que soy ahorita.

Vie[n]na dijo...

yo he de confesar que no estaba enterada ni de la mitad de las cosas...
que feo, la verdad...
y si, la violencia trae más violencia...
:/

ontobelli dijo...

Muy interesante viniendo de alguien que vivió el conflicto.

Pero ahí la sociedad y los profesores fueron usados. Todo es corrupción y oportunismo. Los líderes sindicales pelean por dinero, creo que eran 400 millones de pesos que tradicionalmente les dan a ellos cada año y que URO se negó a darles.

Pero eso fue usado por el PRD, EPR y los círculos bolivarianos para desestabilizar.

Seguro que URO es uno de los cavernarios que quedan del viejo sistema político mexicano y que Oaxaca es uno de los estados más atrasados. Pero tampoco es conveniente sumarse a un golpe de estado, porque eso no puede llevar a buenos resultados. Hay que presionar para democratizar de Oaxaca y de todo el país. Y que se termine la impunidad y las negociacioenes a espaldas de la gente.

Julio César Colin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio César Colin dijo...

A ver...vamos a poner ciertos puntos en claro ontobelli, sí, es muy cierto que buena parte del sistema sindical está lleno de oficialistas y personas que sólo buscan poder, ésa misma razón es la que hacía que el plantón de todos los años en oaxaca no se resolviera ni con el 10% del pliego petitorio resuelto.
En pocas palabras, lideres vendidos.

Que el movimiento fue utilizado por "el PRD, el EPR y los círculos bolivarianos para desestabilizar" suena poco creíble, más bien a las chaquetas mentales que a la gente le gusta hacerse, teorías de la conspiración en las que hasta Manuel Lapuente está metido y que funcionan como relojito.

NO, los golpes de estado no se dan desde la sociedad organizada, se dan desde una cúpula militar o un sector del ejército que toma control del gobierno, es decir, sólo militares chato.

El único golpe que la APPO pretendía darle al estado era la destitución de un gobernante intransigente e incapaz de permitir la libre expresión de ideas.

Ahora, una reflexión.

¿Cual es el camino de la democratizacion nacional? La participación y la representatividad de la población en el gobierno.

¿Estamos en camino?

NO con un sistema que censura la negativa ciudadana de inconformarse con el sistema de partidos.

P.D."...creo que eran 400 millones de pesos..."

Mmmmm, checa mejor tus cifras.

Pepe dijo...

Interesante post, resumes muchas cosas que pasaron realmente por acá.

Solo un detalle, en ningún momento aclaras que Radio Universidad fue tomada por la APPO, muchos que leen este post podrían pensar que en esa estación se dedican difundir anarquía y cosas por el estilo, cuando en realidad es una Radio cultural, lo que se transmitía en ese entonces era por parte de la APPO que hacía lo que quería con las instalaciones y la señal (vaya irresponsabilidad).

Solo era eso, gracias.

Arquitecturibe dijo...

Algunos mierdas siempre hacen de las manifestaciones un sinonimo de vandalismo y oportunismo... es lo mismo aqui y en cafarnaum...
Aqui en colombia, las universidades no pueden manifestar nada, porque inmediatamente sectores violentos llenan las manifestaciones y terminan cediendo el poco terreno ganado por los estudiantes, afirmando las ideas de vandalismo y corruptela y despojando a las marchas y manifestaciones del poder popular que tienen.
Siempre es lo mismo.
Muy buen post, largo, pero muy bueno.

Lalo dijo...

Solo quería comentarte que yo estudiaba en Chapingo y conocí un montón de opiniones en torno a la APPO, una de las cosas que me llamó la atención es que muchos estudiantes oaxaqueños de la universidad decían cosas como "a mi me vale verga lo que estén pasando en Oaxaca" y no se solidarizaban con las exigencias reales de maestros, estudiantes y el pueblo oaxaqueño en general.

Pero pus es que no mames, con el tiempo el movimiento se fue corrompiendo y si, como dices tú, estaba lleno de vándalos, mi padrastro en ese entonces militaba en la ONPP y trabajaba para el SNTSS y me comentaba que había cabrones con rifles y todo, tanto los de la APPO como los priístas, y si cierto, los "izquierdistas rabiosos" como güeyes del PRD utilizaban el movimiento para simpatizar con los oaxaqueños (recordemos que eran las elecciones presidenciales de 2006) y bueno... un pinche desmadre.

Se siente feo ver como muchos oaxaqueños... lo sé porque en la prepa tuve muchos viajes de estudio en que de vez en cuando pasábamos a comunidades indígenas de oaxaca, y porque mi mamá es oxaqueña y pus su lugar de origen está bien pinche jodido.

Saludos.

Simiodo dijo...

aqui hay algo muy claro, en esos tiempos y como ya era la "costumbre" los maestros secuestran el zocalo para tener beneficios hacia sus familia, y partiendo de sus "derechos" es donde se toman para que realicen sus mobilizaciones, todo mundo sabe cuales son las temporadas de paros porque como repito ya se tomo como una "tradicion" el que vallan a hacer su planton. en ese tiempo las cosas se pusieron mas densas por el hecho de que el gobernador no los pelo (ojo: yo no estoy a favor de nadie, solo hablo desde mi punto de opinion)por lo cual surgieron otras cosas y por lo cual se hizo mas grande el borlote. la APPO salio y con sus mentadas barricasa asesinaban a Oaxaca. ahora bien me podran explicar porque ahora hay que conmemorar algo que no tiene porque ser, o acaso son los niños heroes o algo por el estilo?. todos estos movimientos siempre son aprovechados para bandalismo, y todo mundo lo puede ver, cristalazos, pintas en muchos edificios historicos. sin ir mas lejos hace rato les exploto una camioneta a los de la APPO porque llevaban sus "juguetitos" a la marcha y el resultado es un muerto y muchos heridos gravemente. y la pregunta es que hacia una camioneta llena de cuetones y gasolina en una marcha conmemoriatva???

ontobelli dijo...

Yombino,

¿Teorías de la conspiración?

Es un hecho que ahí estaba metido el EPR y Lucia Morett agitando gente. Hay videos.

Pretender derrocar a un gobierno legítimamente electo es un GOLPE DE ESTADO.

"Golpe de Estado: Usurpación violenta de los poderes públicos, en especial del ejecutivo"

Y repito que no justifico a URO, pero menos justifico los intentos por derrocar a un gobierno en negociaciones de vándalos y una pseudo-asamblea popular que no representaba a nadie.

***

Las cifras están ahí. Los profesores de Oaxaca son los más huevones e improductivos de TODO el país. Y seguramente que habrá personas valiosas y excepciones. Pero no se como se atreven a exigir cuando sus resultados son DEPLORABLES.

PÓNGANSE A TRABAJAR HUEVONES QUE POR ESO OAXACA NO SALIDO DEL SIGLO XIX.

ge zeta dijo...

Está buena la discusión, pero tampoco lo vayan a tomar personal =)

ge zeta dijo...

Y a lo que @simiodo se refiere es a esta nota, por si alguien no está enterado.

Sucedió hoy durante la marcha, aparoximadamente a las 11 de la mañana

Pablo Cabañas dijo...

Esto pasa cuando se descuidan los movimientos sociales, haciendo que entre gente que no les interesa para nada los ideales por las que se suponen luchan.

Que triste ver en qué acabó la APPO...

los recuerdos del porvenir dijo...

"PÓNGANSE A TRABAJAR HUEVONES QUE POR ESO OAXACA NO SALIDO DEL SIGLO XIX."

Fenomenos como la APPO simplemente son el sintoma de la decadencia del gobierno que tenemos. En lugar de resolver el prob lema de los maestros,(porque eso implicaria muchisimas cosas) optaron por "administrar el conflicto". El relato de GZ es un clasico ejemplo de administracion de conflictos que siempre nuestros amiguis conservadores usan para esconder su ineptitud. Es mas facil llamarlos "huevones" sin tratar siquiera de revisar las condiciones en que trabaja un maestro en la Mixteca (que de ahi soy)
Se han preguntado que hubiera pasado si todas las instituciones del gobierno federal y estatal hubieran trabajado como deberia en el 2006? Al final "nadie vio nada" y fue necesario que muriera un gringo (algo que el buen GZ omitio) para que Fox reaccionara. Cayo alguien? Alguien fue responsable? Comparese lo que paso en el 2006 con lo que paso en Hermosillo. Ha renunciado alguien? Ha caido preso algun picudo?
Pero eso si, asi como se fueron algunos inocentes en el 2006 a Nayarit, el chavo que uso su camioneta para salvar a los bebes, sera demandado por "da~no en propiedad ajena". Fabuloso.

Al final me doy cuenta de que los conservadorcitos, esos que se quejan de las pintas, de los bloqueos, de los limosneros, de las marchas, del comercio ambulante y otras cosas, son los primeros en justificar este status quo de decadencia y de gobiernos corruptos y serviles. Es claro, primero muertos a intentar siquiera cambiar. Igualito que los dinosaurios.

ontobelli dijo...

FARC, APPO, EPR, UNAM

¿Lucía Morett, la conexión?
Varios expertos en asuntos de seguridad nacional acaban de detectar la posible presencia de Lucía Morett al lado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en manifestaciones de confrontación en el segundo semestre del 2006. Hay dos evidencias que están en poder de las autoridades. Un video en Youtube con la clave http://www.youtube.com/watch?v=edFuF8vw9D0&NR=1, bajo el título de Octubre negro. Se trata de una serie de videos sobre las protestas populares en Oaxaca. En el video 2, exactamente en el minuto 4.52 se encuentra la presencia de Lucía Morett en una marcha callejera. Ella viste una blusa verde y una gorra de beisbol y lanza una arenga violenta y revolucionaria contra una muralla de policías granaderos locales. La mujer identificada como Lucía Morett increpa a los policías, les dice que piensen en sus familias. Y amenaza: “si matan a un compañero, puede morir uno de ustedes, señores”. Y luego lanza ataques contra el gobernador de Oaxaca.

Nada de ello tiene que ver con una estudiante. Un periodista local recuerda, asimismo, haber visto a Lucía Morett en el operativo de asalto de la APPO contra el Canal 9 de televisión local, propiedad del gobierno estatal. La APPO se adueñó de las instalaciones, salió al aire con mensajes revolucionarios y destruyó las instalaciones. La toma del Canal 9 fue un operativo copiado de uno similar en Nicaragua por parte de la guerrilla sandinista. Para esa acción usaron exclusivamente mujeres, con lo que inhibieron la respuesta represiva.

La presencia de Lucia Morett estuvo en el contexto del arribo a Oaxaca de grupos radicales con discursos y acciones revolucionarias. Entre esos grupos estuvo el EPR, pero también detectaron brigadas cubanas, venezolanas, sandinistas y de los grupos perredistas violentos del DF. Inclusive, las autoridades detectaron que algunos instructores de la ETA especialistas en explosivos se reunieron con militantes del EPR. De confirmarse formalmente el activismo de Lucía Morett en las acciones revolucionarias en Oaxaca en el 2006, entonces su presencia en el campamento de las FARC en Ecuador no fue de primavera ni de estudios sino esencialmente revolucionaria y vincularía a grupos mexicanos --EPR, APPO-- con la narcoguerrilla colombiana y sus relaciones con Hugo Chávez.

ge zeta dijo...

Oh my god! He creado un monstruo, y sí. Gracias los recuerdos del porvenir . Es cierto, hasta que Bradley Will murió fue que Fox metió las manos al problema.

Sigan. Síganle anden, que está buena la charla.

Anónimo dijo...

Muere militante de la APPO al explotar camioneta: Al menos una persona muerta y 14 más heridas ha dejado hasta e.. http://tinyurl.com/npn47w

ontobelli dijo...

los recuerdos del porvenir,

Lee lo que escribiste. Eres un ATENIDO que estas esperando que el gobierno te resuelva la vida.

¿Tu crees que los paises prosperos tuvieron un gobierno que les resolvió la vida a los huevones?

Claro que no. Son prosperos porque han trabajado DURANTE SIGLOS para tener lo que tienen. Y porque no andan perdiendo el tiempo en marchas y plantones.

NINGN PAÍS SE HA HECHO RICO CON MARCHAS.

Cazador de Tatuajes dijo...

Dos mil seis fue el año más complejo de la década que termina. Ya han corrido ríos de tinta sobre lo que ocurrió en Oaxaca y aquí mismo ya hay un buen resumen de lo que se ha dicho pero No deja de ser gracioso como Lucía Morett se convirtió subitamente en una figura...no se como llamarla, pero así como para cierto sector de la Izquierda todo lo malo que ocurre en el país tiene tras de si la firma de Salinas, para los conservadores todo lo que "desestabiliza" el orden establecido es legitimamente "malo" pues ahi está la terrorista Lucía Morett.

Y Bueno, decir lo obvio, las marchas, plantones y demás acciones civiles por si mismas no resuelven nada, pero estas acciones son solo la punta del iceberg de un movimiento y lo unico que parece en los noticieros. No se deja de trabajar por flojera o por decidia sino para decir "esto no puede seguir así" De modo que, cierto, ningún pais se ha hecho rico (sic) con marchas. Pero ¿sería Barak Obama hoy presidente sin años de lucha por los derechos humanos que culinó con la Million Man March? Yo creo que no.

madreselvas dijo...

Los buitres ya encontraton la manera de desvirtuar cualquier movimiento legítimo, se infiltra a varios malherchores a los grupos y estos se encargan de corromper desde adentro, asi lo han hecho en los últimos años y lo seguirán haciendo porque es difícil saber quién es y quién no es.

AngelTC dijo...

Las marchas y movimientos no tienen que ser necesariamente malos en un principio, pero existen grandes ( muy grandes ) diferencias entre los plantones que destrozan el centro histórico de Oaxaca todos los años ( antes el 15 de mayo y el 2 de octubre, ahora también el 14 de junio ) por porros, oportunistas y maestros ( algunos ) con el pretexto de pedir un aumento de sueldo cuando son los peores maestros del pais, cuando el sindicato pelea porque no se les haga un examen de conocimientos y no queden en ridículo y los movimientos a favor de los derechos civiles de minorias, que sólo exigen igualdad.
Los movimientos en Oaxaca tienen años, muchos maestros que he tenido dicen que si no van al planton, simplemente no les pagan. No sé si sea cierto, pero son varios los que hablan de esto.
En 2006 muchos negocios fueron destrozados por la APPO y/o simpatizantes, y todo esto empezó por la codicia de los dirigentes del sindicato de todos los años, no justifico el movimiento de URO al intentar desalojarlos ( me parece que el desalojo era correcto, pero no el cómo se hizo, pero eso es sólo mi opinión ) pero en realidad, qué caro le salió a la gente de Oaxaca y a la ciudad la mediocridad de muchos de los maestros oaxaqueños.

AngelTC dijo...

Disculpen mi mala redacción, pero me educaron maestros de Oaxaca.

Chavaluria dijo...

Creo que éste es uno de los episodios mas tristez en la Historia de México, antes, ser parte de una REVO significaba algo, hoy, es mero capricho de unos cuantos que sólo quieren tener poder para quitar al que esta robando ahora para robar ellos y beneficiarse a costillas de quienes los apoyaron. Tal vez vuelva a aparecer un movimiento que SI sea realista, pero bien sabemos que tendra sus manzanas podridas dentro de sus filas listas para vandalizar, destruir y hacer desmanes, provocando nada más que la Izquierda se vea como un gfrupo de pandilleros, se tendría que eliminar a esas manzanas de los grupos pero no se puede hacer, es un resentido social como nosotros y sus acciones estan justificadas sólo por eso, por que está jodido como nosotros... deprimente como están organizados los grupos en Mëxico la verdad

excelente post maese, sirve ahora que estoy mas enterado de como fue la situación alla, narrada por alguien que lo vivió y (espero que) no lo distorsiona

Julio César Colin dijo...

No sé por dónde empezar...leo los argumentos de ontobelli...

"Es un hecho que ahí estaba metido el EPR y Lucia Morett agitando gente."

Lucía Morett...¿es ella? No lo creo.

http://www.youtube.com/watch?v=edFuF8vw9D0.

Revisen el minuto 4:29

Alguien que copia y pega de INTERNET un recurso para ARGUMENTAR es alguien que no tiene las bases necesarias para opinar acerca de un tema. Además, intentar ARGUMENTAR con el texto de un tipo que firma "Ultraderecha" es también una señal de parcialidad imposible de ser pasada por alto.

http://www.e-consulta.com/oaxaca/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=756

No ontobelli, tienes toda la razón, ningun país se ha hecho rico con marchas, pero si de verdad fueras alguien interesado en las ciencias sociales sabrías que éste tipo de fenómenos estan impulsados por el intento de construir la ciudadanía de un país. Es decir, todo gira en torno a la participación y al diálogo.
Cuando todos los caminos posibles institucionalmente se cierran lo único que queda es la sumisión o las calles. Creeme, nadie sale de plantón por gusto.

Por ahí leí varios comentarios acerca de la injerencia del PRD en el movimiento.

Qué memoria gente, en esos años Lopez Obrador era amo y señor del PRD y por tanto las posiciones que se tomaban estaban basadas en sus decisiones y las alianzas estrategicas que fuera él y su equipo de campaña elucubrando. Por supuesto darle el apoyo moral a un movimiento desbordado como el de Oaxaca era un sinónimo de riesgo y el hombre prefirió no tomarlo.

"Entre esos grupos estuvo el EPR, pero también detectaron brigadas cubanas, venezolanas, sandinistas y de los grupos perredistas violentos del DF."

¡Sí! ¡¡es una conspiración del COMUNISMO INTERNACIONAL!! ¡¡y la ETA!! y los ¡Skinheads!

Jajaja, esto me recordó las excusas para reprimir de Echeverría.

P.D. Una sugerencia muchachitos.

Cuando posteen un comentario no lo hagan basándose en un medio tan ambiguo y presto a tergiversaciones y modificaciones como es Wikipedia.

Luego les salen definiciones mal hechas como ésta:

Golpe de Estado: Usurpación violenta de los poderes públicos, en especial del ejecutivo

Mocha, parca e insuficiente.

Tsk tsk tsk

---___--- dijo...

Es una seña mas de lo que se acerca en méxico:

1810-INDEPENDENCIA DE MÉXICO
1910-REVOLUCIÓN MÉXICANA
2010-??????????????????????


algo viene y será grande

Kyuuketsuki dijo...

Pinche Ulises Ruiz hijo de puta.

Y así sigue la impunidad en el caso de Atenco también. Cerdos, ojalá se pudran.

Noe Contreras dijo...

ok el problema , a mi punto de vista no fueron , en si los maestros, sino los idiotas de sus dirigentes en permitir la entrada de la appo, que se autonombran "organizaciones sociales" (sic), que toda su vida habian vivido de las dadivas gubernamental , y se molestaron por que ya no les hacian mucho caso, Oaxaca se mal acostumbro a que cada 15 de mayo la ciudad fuera tomada por cuerdas, lonas, y anafres en su centro historico, los maestros en su afan de buscar soluciones a sus pliegos petitorios, muy justos en algunos casos, olvidaban su mision principal, enseñar, hasta ahi todo hiba normal, vino el 14 y si el estupido de nuestro gobernador, no supo como solucionar las cosas.

lamentablemente, al aparecer la appo la lucha de los maestros se desvirtuo, ese para mi fue el momento fatal, permitir su entrada, sus destrosos su vandalismo, su anarquia, trabajo en la industria turistica, y vi en carne propia , la manera en que mataron nuestra ciudad, Oaxaca vive del turismo, diganme una sola industria en el estado que ingrese tanto dinero, y que de trabajo a tantas familias, no la hay, dependemos de el turismo, y si nuestros visitantes llegan y encuentran una ciudad tan bella, con todas las casas del centro pintarajeadas con leyendas en contra de su gobernador , no regresaran, y la voz se corre, apartir de ese año, los visitantes dejaron de venir, la delincuencia se disparo, de ser una de las ciudades mas seguras del pais, luego no queriamos salir ni ala esquina en la noche.

Que ganan con sus grafittis en contra de URO de verdad creen que los lee, y que le importa, solo dan una mala imagen de nuestro pueblo, toda esa bola de encapuchados, estupidos, no saben el daño que le hacen a nuestra hermosa ciudad.

nunca han pensado mas que en ellos mismos, donde dejan alos artesanos que no tienen a quien venderle su trabajo, los meseros que no tienen a quien servir, a todos mis compañeros que perdieron empleos, por cierres de negocios relacionados con el turismo.

Todavia quedan en mi memoria, las imagenes de esos dos dias de el 14 que lo vivi en carne propia al pasar enmedio de los enfrentamientos en ver como profesores, quemaban camionetas de la policia sin verificar su interior y ver estallar los cartuchos que estaban dentro de ellas, sin preocuparles si alguien podria salir lastimado, como agredian a gente desarmada, todo eso lo vi, o el dia que entro la pfp, quemando camiones , destrozando cemaforos sin razon aparente, y vandalizmo a mas no poder, Oaxaca no se lo merece, ni a su gobierno ni a sus maestros (los revoltosos, no todos son asi)

Hasta cuando tendremos que soportar que afecten a terceros en su lucha por poder y dinero, la appo nunca a buscado el bien del publo, solo el suyo personal, el magisterio tiene una causa muy justa lo malo son los medios, y el permitir la entrada de los sappos asu movimiento, como le puedes decir a un hijo tuyo, un vecino, que no pinte paredes, si ve alos maestros hacerlo, deberian meditar el ejemplo que le dan alas nuevas generaciones.

El permitir que tipos de esta calañan se infiltren en sus marchas (no se deslinden diciendo que son infiltrados del gobierno por favor eso nadie lo cree), hace que la gente los apoye menos, permitir que durante sus marchas,, rayen nuetra ciudad , hagan destrozos en casas y negocios, no los ayuda, puedo casi jurar que de toda la gente que en algun momento los apoyo, en este momento el 80% de la poblacion esta en contra de plantones y marchas, tubieron mucho capital politico y lo desperdiciaron, pudieron hacer un cambio, llegar a puestos altos en el gobierno, y tiraron eso ala basura.

ontobelli dijo...

madreselvas, dijo... "Los buitres ya encontraton la manera de desvirtuar cualquier movimiento legítimo"

jajaja

Claro, seguramente un infiltrado fue el pendejo que cerro Reforma en el 2006.

El problema de los movimientos "legitimos" es que no tienen autocritica, son una madanda de descerbrados manipulados con el cuento del beneficio a los pobres. MIENTRAS LOS LIDERES LOS USAN COMO GANADO.

No son los infiltrados, SON LA FALTA DE NEURONAS de las reses de la manada.

ontobelli dijo...

Yombino, no confundas las pruebas que presento con mi argumentación. Son complementarias no sustitutas. Ya de que alguien menciona "ultraderecha" me empieza a dar hueva porque es una res adoctrinada incapaz de razonar.

Si en verdad supieras algo de movimientos sociales, sabrías que es el PRI el que los organiza y monopoliza para CONTROLAR bajo el paraguas de los sindicatos y caciques a la sociedad. LUEGO ENTONCES ESOS DIZQUE PROFESORES NO ERAN MÁS QUE IDIOTAS USADOS POR LOS LÍDERES PARA ENRIQUECERSE.

Si a los profesores y obreros en realidad les interesa su condición empezarían por mandar al carajo a los sindicatos que no los representan. PERO SON DEMASIADO BRUTOS PARA ESO.

Por supuesto que es una conspiración del comunismo internacional. La puedes verificar en los planteamientos del Foro de Sau Paulo. Los comunicados y lazos entre grupos de izquierda en el continente. Hay un modus operandi.

¿Y no te has preguntado por qué el pejecito jamás ha criticado a Echeverría y al 68?


Ni siquiera te das cuenta que LoLo (Loco López) ha sido toda su vida echeverriista.

Unknown dijo...

Uy como no acordarse...despuès de esto, aquì en mi ciudad, también hicieron sus plantones, y hacian sus marchas y bloqueos. Me acuerdo que cuando entrevistaron a unos teachers...ni sabian para que era la marcha o el plantón. Nada más los acarrean o ¿los amenazará el sindicato? Hubo muchos panfletos que nos repartían diciendo que lo que decian los medios de comunicación no era la verdad. Pero violencia solo genera violencia no màs.

Julio César Colin dijo...

Ontobelli.

¿Eres disléxico o sólo lees lo que te respalda?

A ver, cuando usé el término ultraderecha, fue para referirme al texto que copiaste y pegaste para "argumentar" la participación de Lucía Morett. En ése texto, la persona que lo elaboró firma como "Ultraderecha". Revísalo, aunque supongo no te diste cuenta porque lo tomaste de algún otro lado. Ahí está el original.

http://www.e-consulta.com/oaxaca/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=756

A ver, ahora ¿quién está sacando al PRI?. Cierto que tienen en su poder muchas centrales sindicales y campesinas, pero hay que recordar que la seccion 22 del SNTE, se declaró "en rebeldía" hacia las prácticas del sindicato y obviamente tambien hacia Elba Esther Gordillo.

Vamos a hacer un ejercicio porque parece que no te queda claro.

Ulises Ruiz es priísta

El SNTE es priísta

Si según tú la sección 22 de maestros de Oaxaca también es priísta entonces algo no cuadra

Con ese esquema queda una inconsistencia gigantesca. ¿Por qué tanto desmadre si segun tú todos eran priístas?

Vamos por lo de tu argumento rancio de la conspiración del comunismo internacional.

Ese argumento data de los años 50, cuando 2 bloques se disputaban la influencia en todo el planeta. Por supuesto, mediante diferentes metodos los dos se acusaban de desestabilizadores y conspiradores.

Directamente este país supo de qué se trataba ese argumento cuando los ferrocarrileros del 59, al buscar mejoras laborales fueron acusados de ser títeres del COMUNISMO INTERNACIONAL. (Ridiculo)

En ésa época había un bloque que aportaba adiestramiento, armas y soporte para los movimientos, ¿hoy qué tenemos?.

NADA, el foro de Sao Paulo es sólo una muestra de buena voluntad entre naciones con cierto perfil, nada más.

Esto sólo deja algo claro.

No tienes idea de lo que hablas.


P.D. ¿No te da pena defender tu "posición" con esos argumentos tan caducos?...No todo es meterte a Internet y sacar videitos de youtube y evidencias panfleteras

Andantte dijo...

Los asuntos sociales no son asuntos simplistas, no son de "eso es lo que ganaron"...
...
cada uno habla de cómo le va en la feria, cada persona escribe de acuerdo a como las situaciones de su vida le han llevado a pensar....
...
es por eso que para quienes usamos automóvil, es re incómodo una calle tapada, para quienes usamos bus, resulta re molesto tener que cambiar de ruta...
y todo para qué?...
libros completos sobre eso..
....
y de la educación...
parafreaseando a Dewey: "los fines que de esta puedan expresarse harán mas daño que beneficio"...
...
no es tan sencillo mi muy estimado Gezeta como decir, fulanitos son sinónimo de sutano, o decir...
lo único que quedó a tres años es el que sigue siendo un mísero sueldo de probesor...
....
cada uno escribe de cómo le va en la feria decía....

...
sin embargo, siempre hay una visión objetiva de los hechos, y esa...
...
esa es otro cuento...

...

lo curioso, muy curioso, es que no expresaste muy clara tu opinión, te limitaste a hacer una muy recortada visión de los hechos...
...
bueno sería saber tu opinión..