martes, 26 de enero de 2010

Extraño.

Extraño tanto despertar por las mañanas viendo el humo de la cervecería Pacífico enfrente, el olor a mar y el bochorno matutino.

Extraño el sabor de los frijoles puercos, los tacos y vampiros, el chilorio, el aguachile, los nachos de la plazuela del burro -ésos sí son nachos no puro totopo con queso y chile- , los duros con cueritos y ese ceviche de pescado auténtico. Sí, de ése que lleva zanahoria y se hace con pescado crudo y limón. No el que lleva tomate y cebolla. No, ése no.

[Aclaración: no se vale alburear con nada de lo mencionado en el párrafo anterior, son comidas, cerdos]

Extraño absorber ese caracerístico acento que siempre me ha parecido gracioso, a las dos semanas de escucharlo constantemente. Y que el hablar fuerte sea algo tan común y no algo golpeado.

Extraño esas mañanas patinando por el malecón, contemplando aquel Hospital del IMSS, que antes fuera uno privado, en donde, dicen, nací; pasar junto a los monos bichis, y descansar ahí comiéndose una rica escamocha. ¡Oh! O ir por el viejo Mazatlán y tomarse un café en uno de esos tantos pintorescos rincones; pasar junto al Ángela Peralta y tomar muchas fotos como turista japonés.

Las pizzas Ring Ring en cada esquina. Las Ley ¿Aún existen? y tomarse un Tónicol, y cómo no, viajar en una pulmonía.

Los viajes a la isla de a 10 pesitos ida y vuelta (en ese tiempo) El Ferri a la paz, aunque vomite, los barcos de la marina, la JUMAPAN, Olas altas, los cerritos, los pinitos, el cerro de la nevería, las tres islas, el monumento a la pulmonía, al monumento a don Cruz Lizárraga, el acuario, el café marino, las gorditas con atole de pinole para cuando hace frío, La zona dorada, el camarón-sábalo, Los bolis de galleta y los de ciruela.

¿Será cierto eso que dice la canción de Gloria Estefan que "La tierra donde naciste no la puedes olvidar, porque tiene tus raíces y lo que dejas atrás"?

[Se levantan los lectores y bailan] ...

Siguen los pregones, la melancolía,
y cada noche junto a la luna
sigue el güajiro entonando el son.
y cada calle que va a mi pueblo
tiene un quejido, tiene un lamento
tiene nostalgia como su voz.
y esa canción que sigue entonando
corre en la sangre y sigue llegando
con más fuerza al corazón...

Y bueno. El caso es que ¿cómo es posible que un lugar en donde sólo nací y visité algunas que otras vacaciones me haga tanta falta?

¿Quién me lleva a Mazatlán?

20 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

No sé que decir, es curioso que tengas ese tipo de sentimiento hacia el lugar donde nada más naciste; es tanto como pretender una fijación hacia un lugar natal más exacto, como una casa o una clínica particular (*cof, cof*)...

Abbita dijo...

Así me siento, justo así, cuando pienso en Chihuahua y esos interminables (parecían) veranos, y snif* ya me puse triste =(

combo

ches01 dijo...

GZ!!! No sabia que eras de Mazatlan, yo soy de Culiacan. En semana santa pierdes la vergüenza en esa ciudad, si señor! Y esas pulmonías son mortales!

Y si... Ley sigue existiendo y los frijoles puercos de Ley también.

Quiero ir a Sinaloa!!! :(

Sólo Héctor dijo...

.

¿Yo, bailar? Ni que estuviese ebrio Gizei. ¡No mames!

.

Alguien en algún lugar dijo...

algunos de los platillos mencionados no los conocía, debo confesar, como los frijoles cerdos....como son esos?


o te referías a nosotros? jijijiji


q padre q disfrutaste tus vacaciones en tu terruño natal...


buenas noches ya!!

Chuc dijo...

Yo apenas regresé a mi pueblo y se siente bien raroo

redescubrir todo....

Fire_tony dijo...

Yo a veces extraño mi pueblo, pero no tanto.

Jaime Rivera dijo...

...perlita escondida entre los encantos del agua del mar azul...

MazapánLover dijo...

jajjajaja chido! te falto nombrar el mazagua XD viva sinaloa perros!! jajaja!! coincido contigo yo amo mi sinaloa aunque ahorita este tan heavy! y si aun existen las LEYS y los VHS aunq2ue ahora se llaman santa fe jajaja el ferri es un ajko! huele a naranjas con maruchan! >_< saludos desde sinaloa!!

El Tipo dijo...

Ja! cuando acabé de leer el post no pude evitar acordarme de la canción de Rigo Tovar...

"mi matamoros querido...
nunca teeee podree olvidaaar"

jajajaja Ya ocúpate más, que lo que creo que tienes es mucho tiempo libre.

Unknown dijo...

¿Y qué pasa si tus raíces andan desperdigas en varias tierras?

Pero es SÚPER bailable, eso sí.

ѕocιaѕ dijo...

Vamonos a Mazatlan, ósea yo no soy de ahí pero tengo muchas ganas de conoer ahora que leí tu relato.
Claro que me cayo eso de tu aclaración porque ya estaba pensando.. pensando tú sabes no? (digo por algo aclaraste jajaja)

pues yo estoy totalmente de acuerdo con la letra de esa canción, mira que aunque me mude a solo un par de horas de donde nací, es inevitable querer regresar aunque sea una vez al año, porque aunque me pasaron cosas feas, pasar entre sus calles, recordar paredes y edificios es cosa encantadora

un saludo, me llamo la atención tu blog y no quise irme sin dejar huella

Chilangelina dijo...

Quien te lleve, que me lleve a mí también. Nos comemos unos callos de hacha en las carretas y nos sentamos en las glorietas a ver cómo se va el sol. Y de ahí a la cenaduría.

Jous dijo...

No es de extrañarse que te haga tanta falta ese lugar, ahh..Mazatlan es tan bello...me encanta!, toda Sinaloa es bella de hecho. Yo te llevo y nos vamos al Mahaviri un rato!!
Pues hace poco fui y si, aun hay ley y frijoles puercos, ahh tan deliciosos!!, igual que los enormes nachos!, se me hizo agua la boca LoL
Saludos!!!

xhabyra dijo...

hace cuanto que no vienes a Maza?

bueno te paso una breves.

Las pizzas rin rin que estaban sobre el malecon, las primera aquellas al lado del hacienda ya no existen, las que estaban frene al seguro viejo ahi en el malecon en la esquina, TAMPOCO!!!!

pero hay un chingo de Pizzas rin rin por toda la ciudad.

EL pollo loco ahi sigue.

Lo que esta semana acaban de derribar es el Kiosco del parque Zaragoza, frente al asilo de ancianos.

Ya todo el camino a la playa de los cerritos NO ESTA SOLO, hay un chingo de hoteles y mucho movimiento de noche, no como antes que salian ovnis y la madre y media

el camino al faro, ya lo iluminaron con alumbrado publico y hasta de noche pareciera seguro.

laas trres islas siguen aqui enfrente, yo las cuido a diario, [HACE NO MAS DE 5 POST PUBLIQUE UNAS FOTOS DE LAS ISLAS y del FARO]

y bueno, las pacifico siguen sabiendo bien buenas aunque les hayan cambiado el color de la lata, y YA HAY PACIFICO LIGHT y esta tambien buena.

Ceviche, Yo a cada rato posteo ceviches jajajajajaa


mira nomas donde me vine a encontrar un "majacleco"

Xhaludos!

jess dijo...

Huuuy!!!

No conozco Mazatlán, peeero he escuchado que el Carnaval es I-N-C-R-E-I-B-L-E!!

Algún día...

Y sí.... hay ciudades que nos hacen mucha falta y son imposibles de olvidar...

"Yo nací en una ribera del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
De las garzas de las rosas
Soy hermano de la espuma
De las garzas de las rosas
Y del sol y del sol."

Saludos!!! :)

Ms Dan Flowers dijo...

No me gustó que me limitaras con lo del albur. Pero bueno se me antojó ir, ahora exijo que me lleves (cuando alguien te lleve, por supuesto).

Anónimo dijo...

AH, Goria estefan tiene razón aunque para ser más exactos en donde pone "La tierra donde naciste no la puedes olvidar, porque tiene tus raíces y lo que dejas atrás" debería poner:
"La tierra donde naciste no la puedes olvidar, porque tiene tus naricez y lo que dejas atrás", el olor es muy importante, lo más primitivo y pegador, si no me crees y necesitas un famoso escritor preguntale a Proust

blabdy dijo...

Vamos a Maza!! Te llevo y vamos :D

Tengo que ir alla algun día, ya tengo mi fanclub en un fracc. de Maza jajaja
Tengo que visitar un amigo con quien voy a collaborar porque tenemos un proyecto. Ojala pueda ir cuando estaré a Oax, si me animo... Pero es mucho tiempo perdido con el autobus.. :S

Eso de las tierras inolvidades tambien se me ocurre, notc. Ni he nacido en lugar de mis origenes, pero así es, somos ligados jajaj =)

LOVV dijo...

Oh tierra del sol suspiro por verte, ahora que lejos yo vivo sin luz ni calor....