miércoles, 14 de abril de 2010

Del grinchismo

"Es que, Paul McCartney está muy sobre valorado, we."



"Yo odio San Valentín porque, nopinchesmames, cuánto dinero hay que gastar; es una fecha totalmete comercial, we."



"Yo no escucho Radiohead porque todos lo escuchan. Yo oigo a una banda finlandesa que se formó a principio del año, casi nadie sabe de ella, pero es muy buena, we."

"¿Harry Potter? Suputamadre. ¡No! yo puro cine de arte, we."



"¿Dostoievsky? O sea, no. Yo leo a uno que escribe mejor aunque casi nadie lo conoce. ¿Saramago? Pfff. Qué poco criterio, we."


Si usted es uno de esos, o conoce a alguno así, seguramente es un "grinch de algo". Término totalmente absurdo porque el grinch es sólo aquél personaje del Dr. Seuss (lo busqué en Wikipedia); un personaje navideño que odia la época por equis o ye razón. De pronto brincó, se volvió epidemia y ser grinch ya es "la onda".

Pero bueno, sigamos ocupando la palabra para referirnos a personas que piensan y tienen un sentir de manera similar a la descripción original pero con el día del amor y la amistad, el día de la madre, el día del niño. Y no sólo fechas sino también bandas, cantantes, películas, libros y un etcétera muy largo.


Como que de un tiempo para acá, alguien les dijo que ser Grinch de todo estaba muy cool. Como que su nivel de inteligencia era directamente proporcional a cuán grinches sean. ¡No mamen! Creí que ya habíamos superado eso y habíamos aceptado los placeres culposos. No sé de dónde surgió la modita de no estar a la modita. ¿Pues qué creen? Esa es una moda. La moda de ser "alternativos", escuchando lo menos comercial, odiando a aquellos que han caído en las garras del mundo material. Y claro, dejando de escuchar a aquella banda que "pues es que se volvieron bien comerciales y ahora a todo el mundo le gusta, we".

Paréntesis (

¿Se dan cuenta que ponerle "we" a todo, incrementa el énfasis con que se dice y le da un sentido de decir lo que se pretende, pero no tan culero?

No es lo mismo decirle a alguien: "eres un pendejo" que decirle: "es que eres un pendejo, we". ¿Lo ven?

) Fin del paréntesis.

No le veo nada de malo a tener gusto porque lo que se nos antoje, no le veo nada de malo tener gustos "alternativos". Lo que no me gusta es el autoengaño que tienen que pasar muchos para sentirse "en onda". Como ése de escuchar a la banda tahitiana (que no Tatiana) que hemos recién descubierto porque nadie más la oye y eso nos hace chingones. Y que no nos guste, por ejemplo; o dejar de escuchar Radiohead y corear sus canciones porque se volvieron bien conocidos y la gente no'más le conoce Creep y no vayan a creer que Creep nos gusta.

Me caga la gente que no es grinch de verdad y lo hace por moda. En un mundo ideal seguro matarían a todos los que tuvieran gustos similares a ustedes para que a nadie más le gustara la música que escuchan ni leyera los libros que les gustan y ser los más alternativos del mundo, we.
Nopinchechinguenmamen, bola de putos, WE.


Soy grinch de los grinchs, we.

¿Y qué?

17 comentarios:

Mar dijo...

Creo que muchas personas confunden el grinchismo con el buen gusto.

Pero están equivocados, pelmazos.

Criticar los gustos populares -libros, música, películas o lo que sea- los hace ver como unos amargados urgidos por resultar distintos a la media poblacional, y no como gente respetable y honorablísima de gustos exigentes.

Yo por eso no niego que me encanta el cine y la música comercial. Y que justo ahora sufro por no alcanzar boletos de preventa para el cantante que mencionas al inicio de tu post.

Zanahoria. dijo...

Pero Paul no es real. Eso sí.

Julie dijo...

Me gustó tu post...soy "grinch" del 14 de febrero desde mucho antes de que se pusiera de moda...de resto tengo placeres culposos como todos...y por ejemplo en tuiter es muy común leer todo tipo de descalificaciones...en fin.

Anónimo dijo...

Muy cierto... yo tmb soy grich de los grinch posers... omg ser grinch es fashion (divida entre cero...bum!)

Aunque mientras no sea por poser esta bien ser Grinch (En San Valentín aplica si estas dolida... yo malacopeo en San Valentin y que?)

Fire_tony dijo...

¿No te platiqué esto una vez? Es que siento que lo dije en algún lado.

israel gutierrez dijo...

Supongamos, sin conceder, que el gusto de los grinches fuera el más exquisito del universo. Quejarse no es la mejor manera de hacer proselitismo a su "causa".

Tal vez tienes razón, gezeta.

Digo, pues.

Jaime Rivera dijo...

Muy cierto. Conozco muchos grinches. Y no dudo haberlo sido yo también en alguna ocasión, aunque espero que no.

Pablo Cabañas dijo...

No se puede decir que yo sea alternativo, porque la mayor parte de mis gustos son de un pasado algo remoto (de 1975 a 1999), aunque claro que tengo cosas que me fascinan de estos tiempos; yo por eso, no me fijo si es alternativo o comercial, lo que me importa es que me guste y listo. Aunque la neta, no tendría de malo ser "grinch" de algo (como en mi caso, que detesto el 14 de febrero y esa película de "Avatar").

Dr. Dulcamara dijo...

Eso es llevar al grinchismo a un nuevo nivel y te felicito por eso je.

Saludos

Jordy Meléndez dijo...

Me encantó el post, we. Definitivamente pululan los iconoclastas que se quejan absolutamente de todo aquello que huela a "masa", desprecian todo lo que la gente común y corriente quiere, rechazan algo sólo por el número de personas que lo conocen y así. Sólo que yo haría una observación: seguramente siempre ha sido así, sólo que ahora los grinchs son más visibles.

Y ya, WE.

Alejandro Rivera dijo...

mñe yo soy grinch desde antes de conocer el término y no por eso me hago el alternativo, a mi en serio no me gusta la navidad, lo demás me da igual, tengo gustos muy variados y muy conocidos XD

Unknown dijo...

Uy en este post he aprendido el verdadero uso del "we" al hablar. Gracias.

Yo debo confesar que a veces encuentro cosas que nadie conoce, porque vengo de un país que la gente ni sabe cómo es. Más soy provinciana que otra cosa.

Y pues así es la mara de aburrida y no entiende que no hay nada como cantar un ratito la canción de moda en el pesero.

El Tipo dijo...

Claro! como los nefastos que se creen superiores porque alguien más escribe sin faltas de ortografía...

"Pff... es un pendejazo, ¿Viste las faltas de ortografía?"

Claro... che gente intolerante...

Yo odio la navidad... y a todos los que me odian por odiarla... U.U

Alguien en algún lugar dijo...

chale we...leer a gezeta? no mames, yo se de un gooee q escribe bien y no lo lee mucha gente...bueno, no escribe bien pero eso sí, no lo leen muchos....
(chiste autorreferencial)





(deja vú...creo haber leído algo similar...creo q fayer tiene razón...)

Andantte dijo...

eso del grinchismo es pura amargadez..

un grinch es un amargado..
un grinch puede tener pésimo gusto,
pero es retiarto de amargado...

...

Møsca Cobain dijo...

El problema es que ahora todo lo alternativo es tan común que lo "normal" se vuelve alternativo.

Vamos, Don Ramón se volvio famoso en estos años.

Bueno, me tengo que ir, luego daré un comentario más trabajo.



Saludos.






Mosca

Borchácalas dijo...

Hmmm difiero.

Esos que tú describes no son grinches, sino gente pretenciosa de los que van al cenart a fumar mota -por qué es su derecho, we, y gozan de su libertad- mientras van al eurojazz. De esos seudo culturalosos hipsters que si no lo consideran artistoso, no lo incluyen en su repertorio.

El grinch por otra parte, es el tipo amargado que odia a todos, no quiere a nadie, antisocial, odia las fiestas, platicar, no tiene amigos y cualquier signo de felicidad es para odiarse.

Pero bueh, cada quien pide su quesadilla de lo que se le antoja. juar juar